La jornada tendrá lugar en Palmera Montero el 29 de abril. / Ayuntamiento de Irun

Con motivo del Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional, el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irun llevará adelante el viernes 29 de abril una jornada de risoterapia. Esta jornada tendrá lugar en la sala 2 de Palmera Montero, en un horario de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

El objetivo de la iniciativa es crear un espacio de encuentro entre personas mayores y jóvenes de todas las edades en el que compartan una experiencia positiva y divertida de la mano de la risoterapia. El lema de la sesión es “La risa es la mejor manera de hacer que el corazón de alguien siga latiendo”, acuñada por el psicólogo Robert Holden. Se busca crear una sesión dinámica lúdica y participativa basada valores como la empatía, la confianza, la integridad, el compromiso y la alegría.

El delegado del área, David Nuño, ha remarcado el carácter “lúdico y positivo de esta iniciativa”, ya que considera muy importante que este tipo de encuentros entre jóvenes y mayores sirvan para “compartir momentos enriquecedores entre generaciones distintas, y qué mejor manera que a través de la risa”. El encuentro durará 2 horas por la mañana y otras 2 horas por la tarde; el público destinatario será diferente. Todas las dinámicas que se realizarán están incluidas en la práctica de la risoterapia.

El encuentro consistirá en una bienvenida y presentación de las personas participantes; el desarrollo de dinámicas participativas entre todas las personas integrantes; una rueda de puesta en común de lo vivido en el encuentro con recogida de datos de la misma, y se preguntará sobre próximas acciones que les gustaría realizar. Por último, se producirá el cierre del encuentro y se tomará una foto de grupo. Inscripciones: web municipal www.irun.org.

Risoterapia

La risoterapia no se considera una terapia, ya que no cura por sí misma enfermedades, sin embargo, sus beneficios psicológicos han sido probados en numerosas ocasiones, genera beneficios mentales y emocionales a través de la risa. Ésta puede generar cambios fisiológicos directos en los sistemas musculoesquelético, cardiovascular, inmunológico y neuroendocrino, los cuales se asocian a un efecto beneficioso a corto y largo plazo.

Además, esta puede conducir a estados emocionales más positivos, los cuales tendrían a su vez efectos beneficiosos directos sobre la salud. Por otra parte, la risa puede optimizar las estrategias para combatir el estrés y la ansiedad, así como elevar la tolerancia al dolor subjetivo y finalmente, puede aumentar las competencias sociales de una persona, que en consecuencia se mostrará más cercana y con más satisfacción en las relaciones sociales, lo que además puede causar efectos inhibidores del estrés y estimuladores de la salud.

Si a todos estos beneficios le agregamos el factor intergeneracional, podemos concluir que la actitud y ánimo de todas las personas participantes, de sus familias, de sus amistades y de todos los círculos sociales en los que participan, se multiplica a favor. Un valor muy positivo que debemos potenciar en la sociedad y en nuestra comarca.