Abotsanitz ha presentado una denuncia ante la Ertzaintza contra la empresa Higertoki S.L., por los trabajos realizados en el mes de julio en Zaldunborda Gaina. Según recoge la denuncia, Higertoki habría incurrido en “delito consistente en vertidos (realización de un relleno), tala de árboles y vegetación del terreno rural”. Es la primera denuncia que recibe el megaproyecto comercial una vez iniciadas las obras, y tras la aprobación inicial por parte del alcalde, Txomin Sagarzazu, del Plan Parcial.
Igor Enparan, portavoz del grupo municipal de Abotsanitz, ha afirmado que la empresa promotora del outlet-village, “ha arrasado el espacio de 100.000 metros cuadrados situados en el corredor ecológico de Zaldunborda sin ninguna licencia municipal”. La denuncia viene corroborada por el informe del servicio de medio ambiente del consistorio hondarribitarra con fecha de 28 de agosto, que recoge que los trabajos carecen de permiso, y pide actúar contra la empresa responsable de los mismos.
El informe destaca que Higertoki no solo eliminó ejemplares protegidos por la Ley Vasca de Protección de la Naturaleza y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Hondarribia, sino que además, los desbroces no respetaron los cinco metros de servidumbre de la regata Zaldunborda, por lo que se dio aviso a la Agencia Vasca del Agua, URA, que ha abierto una investigación.
La denuncia contra Higertoki fue presentada el pasado 26 de setiembre en la Comisaría de Irun. Anteriormente, el 27 de junio, Enparan había solicitado información sobre las obras a la arquitecta municipal, que informó que Higertoki tenía permiso para realizar labores de limpieza vinculadas a un sondeo geotécnico. Pero el 20 de septiembre Abotsanitz tuvo conocimiento del informe del departamento de medio ambiente, en el que se afirmaba que los trabajos de Higertoki no se correspondían con la autorización municipal, por lo que el principal grupo de la oposición hondarribiarra decidió presentar la pertinente denuncia.
Esta misma semana, en la Comisión de Municipio del Ayuntamiento de Hondarribia, donde se tratan los temas de urbanismo, Abotsanitz ha solicitado que se paralicen todas las licencias a Higertoki S.L., hasta que se aclare lo ocurrido.
Ilegal por partida triple
Los trabajos realizados por Higertoki S.L. en Zaldunborda incumpliría la Ley de la Conservación de la Naturaleza del País Vasco, el Plan General de Ordenación Urbana de Hondarribia (PGOU), y el Decreto 49/2009 que regula la eliminación de residuos mediante vertedero y la ejecución de los rellenos.
Por un lado, la tala de árboles es contraria a la Ley de la Conservación de la Naturaleza que, en lo relativo a la protección de las especies vegetales silvestres, prohibe “destruir o dañar ejemplares de flora silvestre”, “cortar cualquier árbol sin la correspondiente autorización administrativa” y “cualquier actuación que pueda producir el deterioro de las plantas catalogadas y sus habitats”. La zona afectada es un área protegida, que coincide parcialmente con la Red de Corredores Ecológicos de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Además, la parte de la parcela situada al O-NO está considerada habitat de interés comunitario, catalogada como formaciones herbosas naturales y seminaturales.
Por otro lado, incumpliría el PGOU, que exige para cualquier tala de arbolado “la solicitud previa de licencia municipal”. Entre las especies que han sufrido la tala se encuentra el aliso con perímetro superior a 50 cm., “sujeto a protección estricta” en el Plan General.
Finalmente, también el relleno incumpliría la normativa vigente, en concreto el Decreto 49/2009 para la regulación de la eliminación de residuos y ejecución de rellenos, que exige para este tipo de trabajos “la solicitud de la autorización administrativa, adjuntando un proyecto técnico”.