Hondarribia es el tercer municipio de la CAV en número de VT-s, tras Donostia y Bilbao. / Abotsanitz

A través de una moción presentada en el pleno ordinario de abril, el Grupo Municipal Abotsanitz solicitó en el Ayuntamiento de Hondarribia medidas para regular las viviendas para uso turístico (VT) y fomentar el alquiler residencial. Además de estas dos peticiones, el texto también pedía prorrogar la decisión adoptada en 2021 de suspender provisionalmente las licencias VT, así como adoptar medidas contra las viviendas clandestinas. Aunque no se aprobó, Abotsanitz seguirá trabajando firme con este tema.

Según datos facilitados recientemente por el Gobierno Vasco, Hondarribia es el tercer municipio de la CAV en número de viviendas turísticas, tras Donostia y Bilbo. Los datos recogen la evolución entre el 31 de diciembre de 2017 y el 31 de diciembre de 2021, periodo en que el número de VTs en Hondarribia creció un 191,3%, pasando de 69 a 201. Encabeza claramente la lista de municipios que no son capital de provincia:

Además, “los números son más preocupantes si se observa el impacto de los apartamentos turísticos en el parque de viviendas de la ciudad. Y es que las VT suponen el 2,3% del parque total de Hondarribia, muy por delante de otras localidades turísticas (Donostia-San Sebastián 1,34%, Zarautz 1,28%, Getaria 1,8%…). Aunque el porcentaje (2,3%) parece pequeño, las consecuencias son muy evidentes: encarecimiento de la oferta de alquiler, aumento de los precios de la vivienda, ausencia de casas para un uso residencial normal, colapso de infraestructuras, gentrificación, pérdida de relaciones vecinales o comunitarias…”.

“Es imprescindible tomar medidas de urgencia”

Aunque la moción presentada en el pleno de abril no salió adelante, el Grupo Municipal Abotsanitz “seguirá trabajando en el tema, porque la situación es preocupante y urge tomar medidas, tanto para regular las viviendas turísticas como para que las personas que quieran vivir en Hondarribia puedan hacerlo. En este sentido, nos parece interesante que el Plan General de Ordenación que se está debatiendo incluya medidas para regular las VT, pero no podemos esperar a ello. También hay que analizar qué posibilidad ofrece la norma urbanística actual”.

Abotsanitz también “reclama que se pongan en marcha programas a favor de la vivienda en alquiler para uso como vivienda habitual, ya que en Hondarribia apenas existe oferta. Son precisamente los que quieren vivir de alquiler, junto a la juventud y las familias de renta baja, los sectores más perjudicados por la falta de regulación de los apartamentos de uso turístico”.