La cita, este fin de semana. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, acompañada por el grupo de trabajo de Kontenporanea 2022 ha presentado el programa de la sexta edición de una iniciativa que regresa a Irun con el arte contemporáneo como telón de fondo. Este encuentro de cultura contemporánea promovido por el Ayuntamiento de Irun y organizado por jóvenes profesionales de los ámbitos del arte, la cultura y el diseño será este fin de semana, los días 20, 21 y 22 de mayo en la plaza San Juan.

«De la mano de profesionales locales que trabajan en este ámbito, el arte contemporáneo volverá a salir a la calle, en una de las líneas de trabajo que más se ha desarrollado desde el área de Cultura durante los últimos años en nuestra ciudad. La recuperación de encuentros como estos son sin duda buenas noticias y nos permiten seguir impulsando iniciativas para apoyar al sector ahora que más lo necesita por los efectos de la pandemia», ha señalado Juncal Eizaguirre.

El programa arrancará el viernes a las 18:00 horas y acabará el domingo al mediodía. Por delante tres días de actividades, presentaciones, exposición de obra, talleres y música. Más de una veintena de iniciativas con el arte contemporáneo como eje central. Destaca la muestra internacional de obra, que reunirá este año trabajos de 8 artistas, y una novedad importante: de la mano de Kontenporanea obras de arte contemporáneo estarán expuestas en comercios de la ciudad y las personas interesadas podrán solicitar su préstamo por tres meses.

El tema general sobre el que gira esta edición son los ecosistemas empáticos. El objetivo es hacer de la plaza donde tiene lugar la cita un lugar amable, de encuentro, de acogida, de cuidados, donde los afectos, los gestos emocionales, los recuerdos y las memorias compartidas cobren relevancia. La plaza será ese lugar acogedor alrededor del cual generar y compartir relatos.

Una de las características que definen Kontenporanea es que son jóvenes de nuestro entorno quienes dan forma a las actividades. Bajo un formato colectivo y colaborativo, cada miembro forma parte de un engranaje con el objetivo de dar visibilidad a los proyectos artísticos que existen en nuestro territorio y compartir una experiencia con creativos a nivel local, nacional e internacional.

De cara a la organización del encuentro, el comité de este año está compuesto por tres jóvenes de la comarca: Ane Borreguero se encargará de los aspectos directamente relacionados con el diseño de la imagen gráfica y la documentación del evento; Iratxe Aires abordará la programación de contenidos y los aspectos de mediación y Jone Pujana se centrará en los aspectos de comunicación en redes y en el diseño del espacio. Aunque cada una cuenta con formación específica en los campos mencionados, el trabajo en el comité se realiza de modo transversal, de manera que todas participan en el proceso de ideación y generación de contenidos. Asimismo la iniciativa cuenta con un trabajo de acompañamiento a través del colectivo ANTespacio.

Inscripción a los talleres

Una parte muy importante del programa son los talleres, los cuales requieren inscripción previa. En concreto, habrá dos talleres enfocados al público infantil que serán impartidos por Iratxe Aires, parte del equipo joven que este año participa de la gestión de Kontenporanea. Este taller se impartirá el sábado 21 y el domingo 22 a las 11:00 y estará destinado a niños/as entre 5 y 13 años que deberán ir acompañados de un adulto. En este taller los pequeños aprenderán a crear sus propios libros, un taller infantil de edición de fanzines. Los talleres tendrán aproximadamente una duración de 1h y serán impartidos en euskera.

Por otro lado, el sábado por la tarde a partir de las 16:00 y hasta las 20:00 horas habrá un taller del equipo de Zine-lab, formado por Maite Alonso y Unai Ruiz. Este taller también requiere inscripción previa pero está abierto a todo aquel se quiera acercar un rato, igualmente aunque se inscriba no se requiere estar presente las 4 horas. En la plaza se instalará una carpa donde se instalará este laboratorio abierto y participativo para trabajar el cine analógico. Se trata de una plataforma comunitaria que pretende fomentar la experimentación y el intercambio para relacionarse con el cine de otra manera. Se trabajará con películas de 8 y 16mm de Super 8, para desarrollar y pensar proyectos relacionados con la creatividad, la memoria y la pedagogía.

Desde el comité organizador animan a la ciudadanía de Irun a compartir posibles películas en formato Super 8 que puedan tener en casa, desde Zine-lab están recopilando y recuperando este material para hacer un visionado colectivo en el evento. Aquellas personas interesadas en compartir sus películas pueden mandar un email a infozinelab@gmail.com.

Para inscribirse en estos talleres se debe mandar un email a kontenporanea@irun.org con los datos personales, nombre completo, número de personas asistentes y un teléfono de contacto. También se ha hecho público el listado de artistas que expondrán en Kontenporanea. Tras lanzar la convocatoria internacional, se han recibido 41 obras, de 6 países diferentes: España (36), Serbia (1), Bélgica (1), Argentina (1), Ecuador (1), México (2). En total, obras de 22 mujeres y 19 hombres.

Otra de las novedades de esta edición previamente comentadas es la exposición de obras de artistas que se realizará en varios establecimientos comerciales de la ciudad. Se trata de obras de arte de la colección de Artoteka y cualquier persona interesada podrá solicitar su préstamo para tenerla en su domicilio durante tres meses. Concretamente, se podrán ver obras de Mawatres, Miguel Cordero, Maite Pinto, Verónica Domingo Alonso e Iván Gómez en Papel y +, Bost Woman, Bost Man, Nekane y Zebra. Las obras podrán verse hasta el 23 de mayo.

Para completar el programa, cabe destacar que se mostrarán los resultados de las ayudas para artistas, otra de las líneas de trabajo que promueve el Ayuntamiento dentro de su apoyo a la creación artística. En concreto se podrán ver los trabajos de Izaro Ieregi y Raquel Asensi. El área de Cultura ha confirmado que ya trabaja en la próxima convocatoria de estas ayudas.