Plancha electoral de la formación. / Abotsanitz

Abotsanitz ha hecho pública en las últimas horas la lista con la que concurrirá a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. “Llevamos 8 años trabajando en el Ayuntamiento de Hondarribia y queremos poner en valor y dar continuidad al trabajo realizado en este tiempo. La estrecha relación con la ciudadanía, agentes y asociaciones de vecinos nos ha servido para conocer los mayores problemas y carencias de su día a día, entre los que destacamos la dificultad de la ciudadanía para establecer su vivienda habitual en Hondarribia y la falta de apoyo municipal (en muchos ámbitos)”.

Para la formación política, “el Ayuntamiento es la administración más cercana a los ciudadanos. Razón por la que su relación con ellos tiene que ser fácil y directa. Pero nuestra experiencia nos dice que las y los hondarribitarras no lo sienten así. Existen modelos de gestión más humanas, no hay más que fijarse en las ciudades vecinas. El ayuntamiento se ha convertido en una estructura a la que le falta corazón, debate político y que ha cerrado espacios comunes para propuestas de mejora. Centrado en el beneficio de unos pocos, se ha limitado a cumplir los mínimos exigidos por ley y dejado de lado el bienestar de la ciudadanía. Los efectos de esta manera de hacer política son evidentes. Hay que revertir la situación, modernizar el ayuntamiento, actualizando y consolidando su estructura”

El programa de la formación tiene seis ejes, que Abotsanitz resume de la siguiente manera:

Llave que posibilite la vida en Hondarribia

“Queremos poner sobre la mesa el modelo de ciudad, priorizaremos la vivienda protegida, construiremos espacios para la reflexión y pedagogía de la movilidad sostenible y buscaremos fórmulas para el equilibrio entre los sectores laborales reforzando el sector primario y secundario”.

Llave que posibilite la cohesión social

“Queremos reforzar los Servicios sociales, construir un nuevo modelo de SAC que permita realizar todas las gestiones en el mismo lugar y con facilidad, crear el departamento y contratar a la técnica de Igualdad”.

Llave que posibilite el fortalecimiento de la identidad local

“Nuestra Identidad está estrechamente ligada a nuestro patrimonio: nuestro idioma, el Euskara, los recursos naturales, la arquitectura, la historia, el arte y la literatura, las creencias, los valores y la convivencia. Trabajaremos para protegerlos y promoverlos”.

Llave que garantice la salud de la ciudadanía

“Solicitaremos la incorporación de nuevas especialidades en el ambulatorio de Hondarribia, reivindicaremos un sistema de salud digno y trabajaremos por una prevención comunitaria actualizada. Además, con el objetivo de socializar la práctica deportiva, pondremos sobre la mesa el debate sobre la gestión de las instalaciones deportivas”.

Llave para una gestión satisfactoria del Ayuntamiento

“Hay que presentar unos presupuestos reales y participativos que atiendan la voluntad de la ciudadanía. Los presupuestos están para cumplirse y para ello hay que garantizar el uso adecuado de los recursos municipales y modernizar la estructura municipal y de los puestos de trabajo”.

Llave para desbloquear el conflicto del Alarde

“Reivindicamos el carácter público del Alarde y mantendremos lo que hasta ahora han sido las bases de nuestro trabajo: tender puentes, promover el diálogo, profundizar en la gestión emocional del conflicto y cohesionar al pueblo. Pero las verdaderas llaves para llevar a cabo estas propuestas son las personas. La fuerza para seguir trabajando y llevar adelante el proyecto nos la da este equipo que hoy presentamos. Los principales criterios que se han tenido en cuenta a la hora de conformar el grupo están relacionados con las llaves mencionadas anteriormente, lo que redondea el proyecto”.

El grupo de trabajo propuesto por Abotsanitz está compuesto por 14 mujeres y 13 hombres de edades diferentes.

“Se ha conseguido representación de asociaciones, agentes y barrios de la localidad: contamos con miembros de entidades como Emeki, Psilocybe y la asociación cultural Aiza. Contamos con deportistas de disciplinas como el remo, el fútbol y la escalada. Contamos con vecinos de Arrantzale Auzoa, Mendelu, Amute, la Parte Vieja, Portua y otros barrios de la ciudad. Contamos con personas que trabajan en el sector pesquero y en defensa del patrimonio pesquero. Contamos con personas que han realizado una importante labor sindical en defensa de los derechos de las trabajadoras en sectores feminizados. Contamos con profesionales que trabajan en el sistema sanitario y miembros de la plataforma Osasun Bidasoa. Contamos con profesores y pedagogos del sistema educativo. Contamos con personal tanto de empresas públicas como privadas, con experiencia en gestión”

La lista es la siguiente:

1. Enparan Araneta, Igor
2. Urtizberea Sorzabal, Estitxu
3. Queiruga Oronoz, Guadalupe
4. Arroyo Tumas, Aitzol
5. Peña Alza, Josu
6. Sastre Castillo, Tamara Yaoska
7. Alonso Murelaga, Ortzi
8. Pérez Ancisar, Ainhoa
9. De la Linde García, Iker
10. Amunarriz Amunarriz, María Aranzazu
11. Bolaños Reyero, Mª Jesús
12. Alcaraz Franganillo, Egoitz
13. Carrera Queiruga, Ane
14. Etxabe Iturzaeta, José Ángel
15. Rubio Alkain, Estíbaliz
16. Gutiérrez Echeverría, Mª Asunción
17. Alkain Goñi, Mikel
18. Errasti Jáuregui, Mayi
19. Zabaleta Rueda, Ainhoa
20. Cornejo Reyes, Juan Antonio
21. Eizaguirre Eguiguren, Izaskun
22. Labayen Zapirain, Ibai
23. Pérez Aldasoro, Pío
24. Alza Albistur, Kristina
25. Ortiz Armendariz, Juan
26. Aguirre Artola, Xabier
27. Larrarte Campandegui, Mª Jesús