El acto ha tenido lugar en el puente Avenida. / Ayuntamiento de Irun

El puente Avenida ha acogido este lunes un acto en recuerdo a las víctimas del Holocausto. Se ha tratado de una iniciativa que ha dado continuidad a la declaración emitida por el Ayuntamiento de Irun, y acordado por todos los grupos municipales, en conmemoración del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto (27 de enero).

El acto, en el que también ha colaborado el Conservatorio de Irun, de la mano del violonchelista Iñaki Etxepare, ha incluido una ofrenda floral en el puente y se ha entregado a familiares de víctimas irunesas del Holocausto una carpeta con documentación obtenida del “International Center on Nazi Persecution – Arolsen Archives”, que consta de un fondo de más de 30 millones de documentos de la represión Nazi. De la documentación de las deportadas irunesas, principalmente son fichas de registro de cuando ingresaban a los campos de concentración con nombre, apellidos, lugar de procedencia, fecha de nacimiento, número de identificación y motivo. Al acto han asistido los familiares de las víctimas irunesas Francisco Galvez Arias, Segundo Aranguren Arrizabalaga, Vicente Retegui Echevarria y Victor Garcia-Serrano Retegui.

En sus palabras, el alcalde de Irun José Antonio Santano destacaba que “queremos reparar con este acto a aquellas víctimas de la peor de las sinrazones y acompañaros a las familias, a las que habéis podido venir y a las que no. El puente Avenida es para nosotros hoy un punto de recuerdo y de memoria. Una memoria que no podemos perder y que estamos obligados a recuperar para saber evitar los horrores y los errores. Para eso también este Ayuntamiento, se ha comprometido con la historia y la memoria democrática para recomponer y restaurar a las víctimas desde el conocimiento de lo ocurrido a través de la oficina de la memoria histórica”.

El área de Memoria Histórica se ha encargado de las gestiones para contactar con familiares e incluso localizar datos de nuevos nombres de víctimas irunesas. El delegado, Santi Jiménez, ha destacado este trabajo y señalaba que “hoy nos hemos acercado hasta aquí para recordar a aquellas personas que sufrieron la persecución de los nazis, entre las que se encontraban muchos iruneses y queremos hacerlo recordando el sufrimiento y el camino que vieron obligados a recorrer”.