Varios tilos en Artia. / Artiako Lagunak-Amigos de Artía

La plataforma vecinal Artiako Lagunak-Amigos de Artía, apoyada por varias asociaciones, ha presentado una queja-solicitud al Ararteko por la tala programada de una alineación en dos fases en la calle Juan Thalamas Labandibar/GI-636. La primera aprobada para 2020 que supondrá la tala de 51 árboles (45 tilos, dos falsas acacias, 3 arces y un prunus) y, todo indica, que la segunda fase se realizará para 2021 con la tala de los 51 tilos restantes.

La alineación de árboles discurre a lo largo de 1.056 metros de la margen de Irun del Bidasoa, entre la Isla de los Faisanes y la Isla de Santiago Aurrea, formando parte del ecosistema en su desembocadura, siendo el único arbolado existente en la margen izquierda del estuario.

La aprobación de la primera fase de las talas de 51 árboles se basa en un informe técnico encargado por el Ayuntamiento de Irun a la empresa adjudicataria del contrato de mantenimiento, conservación y mejora del arbolado de la ciudad de Irun, tras la caída de cuatro ejemplares en los vendavales de noviembre y diciembre de 2019. El escrito al Ararteko señala los siguientes puntos relevantes, siempre según la plataforma vecinal:

1. El informe presentado por el ayuntamiento no hace un análisis de riesgo individualizado árbol por árbol, no sigue una metodología clara y precisa de evaluación de riesgo, ni utiliza el instrumental técnico al alcance de la arboricultura. Es un informe de parte y sesgado porque las actuaciones propuestas se van a realizar por la misma empresa que los elabora. No plantea ninguna otra alternativa que la tala cuando la tala y su sustitución deberían ser siempre el último recurso.

2. La decisión municipal de talar los árboles y el informe encargado por el Ayuntamiento ignoran un hecho fundamental: la localización de la alineación de tilos a escasos metros, prácticamente en su mismo límite, de un enclave estratégico para la avifauna, tanto residente, como, y sobre todo, migratoria, protegido por el Plan Especial deProtecciónyOrdenación de los Recursos Naturales del Area de Txingudi desde 1994, incluido en la Red Natura 2000 bajo las figuras de Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA Txingudi) desde 2000, LIC-Lugar de Importancia Comunitaria de la región biogeográfica atlántica desde 2004, Zona de Especial Conservación (ZEC Txingudi-Bidasoa) desde 2013, declarado Humedal de importancia internacional según el Convenio Ramsar en 2002 y clasificada como IBA 037 dentro de la lista de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad en España. Es el único espacio con ese nivel de protección en Guipúzcoa.

3. No toma en cuenta, ni valora la función de pantalla acústica que tienen estos árboles precisamente en una de las calles con mayor contaminación acústica del municipio. La tala aumentaría, sin duda, el nivel de la contaminación acústica que sufriría el barrio, cosa que no se prevé.

4. El Ayuntamiento tampoco ha hecho el cálculo de la contribución que esta alineación de árboles hace a la reducción de los niveles de contaminación.

5. El Ayuntamiento de Irun no ha llevado a cabo un proceso de participación ciudadana e información pública tal y como se propone en el Plan Director De las Zonas Verdes y Arbolado del municipio de Irun (2009)y el II Plan de Acción por la Sostenibilidad de Irun 2015-2025 previo y necesario para conocer el alcance y consecuencias que la ejecución de las talas previstas tendrá en el barrio de Artía y la Bahía de Txingudi.

La decisión de talar los árboles sin justificar su peligrosidad de manera rigurosa y sin ofrecer alternativas es improcedente, impropia, incoherente e incongruente por parte de un Ayuntamiento que ratificó la Carta de Derechos del Árbol en la Ciudad-Carta de Barcelona en 1995, se adhirió en el año 2000 a la Carta Europea de la Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad (Carta de Aalborg), se incorporó a la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad UDALSAREA 21 en el marco de la Agenda 21.

Por ello, la plataforma vecinal ha solicitado al Ararteko:

– Iniciar el procedimiento y actuaciones necesarias para evitar las talas planificadas
– los 16 árboles desaparecidos hasta el momento
– Preservar y defender toda la alineación de árboles situados en la calle Juan Thalamas Labandibar (carretera GI-636), dándole tramitación de urgencia.