Los trabajos han comenzado en el parque. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, y la delegada de Vía Pública y Obras, Cristina Laborda, han visitado este martes el avance de las obras de rehabilitación del parque Mendibil. Son unos trabajos que comenzaron a comienzos del mes de julio y que avanzan en su primera fase, sobre todo en lo que tiene que ver con la renovación de las redes de saneamiento.

«El parque de Mendibil tiene un significado especial para muchos iruneses e irunesas. Aquí se encuentra la villa María Luisa que acoge el conservatorio municipal y además la zona es punto de encuentro y estancia para muchos jóvenes. La mejora de todo este entorno era una necesidad, y además forma parte de los compromisos adoptados en el marco del programa ‘El alcalde en los barrios’ que llevamos a cabo», señala el primer edil.

A través de esta actuación se asfaltará la totalidad de los viales existentes, sin modificar el trazado de los mismos. Igualmente, optimizando el trazado, se mejorará el sendero que transcurre en la zona oeste del parque, entre el conservatorio de música y la calle Jacobo Arbelaitz. En cuanto al alumbrado se sustituirán todas las farolas del parque por otras de nuevo diseño y tecnología LED, con menos consumo y más eficientes que las actuales. Se reubicarán y añadirán nuevas farolas para cubrir los nuevos caminos y conseguir una iluminación más homogénea y con unos niveles superiores.

Además, explicaban desde el área de Vía Pública y Obras que el proyecto inicial se ha reforzado en su origen con otra partida de 10.000 euros para atender las necesidades de iluminación de calle Jacobo Arbelaitz, próximo al parque, (desde número 33 y hasta el final de la calle que acaba en un fondo de saco) para mejorar la iluminación.

Se ha dispuesto igualmente un presupuesto para reponer y adecentar bancos y elementos informativos distribuidos por el recinto. También se actuará en el parque infantil con medidas que faciliten la accesibilidad. Este proyecto aprovecha asimismo para reorganizar, en coordinación con Servicios de Txingudi, el trazado de la red de evacuación de aguas del parque, así como de parte de la existente en la calle Jacobo Arbelaitz.

Primera fase en marcha

Santano y Laborda han visitado esta mañana el parque. / Ayuntamiento de Irun

En ese sentido, durante las últimas semanas desde el inicio de los trabajos, la obra ha estado centrada en tareas de renovación de saneamiento bajo la calle Jacobo Arbelaitz, necesarias para su conexión con las redes del parque. En agosto han tenido lugar los primeros movimientos ya dentro del parque, concretamente entre la haurreskola en la entrada que conecta con la calle Policarpo Balzola y el conservatorio. La idea es poder tener todas las canalizaciones ejecutadas para poder pasar así a actuar en la superficie y trabajar sobre los caminos interiores del parque.

Santano apuntaba que esta renovación y mejora del parque de Mendibil se enmarca también en el «compromiso de cuidar nuestros parques y jardines; en definitiva zonas verdes que en Irun cuentan con hasta más de 800.000 metros cuadrados de superficie. Se destinan de hecho cada año alrededor de millón y medio de los presupuestos para mantener estas zonas bonitas y en correcto estado».

Con un plazo de obra que rondará los tres meses, el presupuesto destinado a esta obra es de 367.118,44 euros y el proyecto está adjudicado a la empresa Sasoi Eraikuntzak S.L.

Mendibil

En este parque se ubica la villa María Luisa, actual conservatorio de música, así como el centro de enseñanza infantil Ikastola Txiki Haurreskola, junto a la entrada principal (calle Policarpo Balzola). Hoy en día el parque tiene una superficie aproximada de 11.984 metros cuadrados con arbolado y arbustos de géneros utilizados en los diseños clásicos de jardín: bojes, madroños, magnolios, camelias, laureles, arces, etc. (150 unidades aproximadamente).