El objetivo principal de este plan es avanzar hacia una comarca más sostenible. / Bidasoa activa

Los Ayuntamientos de Irun y Hondarribia a través de Bidasoa activa han elaborado el Plan Comarcal de Energía del Bidasoa. El objetivo principal de este plan es avanzar hacia una comarca más sostenible, impulsando un proceso de transición energética, a través de la implementación de actuaciones estratégicas en los sectores clave.

Esta acción se enmarca en el Convenio bienal (2022-2023) que fue firmado el 23 de mayo de 2022 entre la Agencia de desarrollo del Bidasoa y el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Dicho convenio permite, por un lado, impulsar acciones en materia de sostenibilidad energética y, por otro, consolidar una línea de trabajo multi-agente que implique a toda la comarca.

Miguel Ángel Paéz, presidente de Bidasoa activa ha indicado que “uno de nuestros objetivos es avanzar hacia una comarca energéticamente sostenible, ya que es un punto clave para garantizar nuestro bienestar. Además, la realidad en la que vivimos ahora mismo nos impulsa a estudiar y realizar acciones hacia un modelo basado en las renovables, que garantice el suministro energético a precios asequibles”.

Para la elaboración del Plan comarcal de Energía, se ha trabajado con la asistencia técnica de Naider Consultores, analizando cuál es el diagnóstico (consumos de la comarca y los ayuntamientos, pobreza energética, emisiones, renovables), cuáles son los objetivos específicos y cuáles los programas de actuación.

“Con este Plan Comarcal de Energía queremos concienciar y sensibilizar a la ciudadanía y el sector empresarial sobre la importancia de las energías renovables tanto para reducir su factura como para cuidar el medioambiente”, ha recalcado Borja Olazabal, concejal de Deportes, Desarrollo Sostenible y Movilidad del Ayuntamiento de Irun.

Actuaciones para impulsar la transformación

Tras el éxito del proyecto piloto “Fomento de la descarbonización, mitigación del cambio climático y transición ecológica”, se continuará trabajando en el proceso de reducción de consumos y de descarbonización de los sectores de la comarca.

El proyecto se llevó a cabo en las empresas Dinuy y Plásticos de Lezo. Tras un análisis exhaustivo y siguiendo las indicaciones del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), se calculó la Huella de Carbono Corporativa de ambas empresas y se les dio los pasos a seguir para reducirla.

“Desde Bidasoa activa ya se está preparando un nuevo programa que se pondrá en marcha en 2023 para calcular la Huella de Carbono y ofrecer las herramientas para reducirla a las empresas de Irun y Hondarribia”, ha señalado Páez.

Asimismo, se ofrecerá asesoramiento a las empresas y a la ciudadanía en cuanto a la legislación en materia energética. Kalixa Silanes, concejal de Movilidad, Medioambiente y Agricultura del Ayuntamiento de Hondarribia ha subrayado que “otro de los objetivos de este plan es asistir, sensibilizar y capacitar a la Ciudadanía a través de la difusión de hábitos de consumos energéticos saludables, guías y orientaciones generales para la mejora de la sostenibilidad energética”.