El proyecto se desarrollará en colaboración con Irungo La Salle, la Asociación Pedagógica Mendibil, Fundación Secretariado Gitano y Emaús. / Bidasoa activa

Los Ayuntamientos de Irun y Hondarribia, a través de Bidasoa activa, han puesto en marcha, por tercer año consecutivo, el proyecto Bida-LAN, que nace de la colaboración entre diversas entidades comarcales integrales de la Mesa de Cualificación e Inserción Laboral de Irun Ekintzan, integrada por la propia Agencia de Desarrollo, así como por Irungo La Salle, Fundación Secretariado Gitano, Emaús y Asociación Pedagógica Mendibil.

El proyecto, que tiene como objetivo mejorar las oportunidades de empleo de los colectivos más vulnerables dentro de la comarca, se fundamenta en la participación de los agentes relacionados con la economía, la formación y el empleo del territorio.

“La comarca del Bidasoa tiene un importante reto en lo referente a la incorporación al mercado laboral de aquellas personas más vulnerables y que cuentan, por tanto, con mayores dificultades para acceder a un empleo. Desde Bidasoa activa llevamos años trabajando para acompañar y ayudar a esas personas en la búsqueda de empleo, a través de la formación, el apoyo y programas como este, que están exclusivamente destinados a personas con mayores dificultades para acceder al mercado laboral”, ha señalado Miguel Ángel Páez, presidente de Bidasoa activa.

En la misma línea, María Serrano, vicepresidenta de la Agencia de Desarrollo, ha especificado que Bida-LAN está pensado para “aquellas personas más alejadas del mercado laboral o que presentan dificultades de acceso por estar encasilladas en perfiles ‘poco empleables’, como las personas jóvenes sin cualificación, las mayores de 45 años o personas desempleadas de larga duración, perceptoras de ayudas económicas, etc. Prevemos una participación de 180 personas en la generación del ecosistema de empleo y el desarrollo de itinerarios personalizados, más del doble de la participación en la primera edición”.

Toñi García, directora del Centro de Formación Mendibil, señala que «estamos muy contentos con ediciones anteriores y por eso volvemos a participar. Algunos alumnos y alumnas consiguieron contrataciones gracias a la formación. Este año hemos apostado por una formación en pintura y fontanería que creemos que en estos momentos está siendo muy demandado”. Asimismo, Xabier Cendoya, director de La Salle ha indicado que en sus instalaciones se impartirá “una formación administrativa, dirigida a trabajos de oficina”.

Por su parte, Blanca Lobato, coordinadora en Gipuzkoa de la Fundación Secretariado Gitano, explica que su trabajo consiste en ayudar a los gitanos a tener las mismas oportunidades de participar en las formaciones que se ofrecen en los centros escolares. Desde la asociación, acompañamos y guiamos a las personas, colaborando con las competencias previas, digitales, etc.

Un programa con cuatro actuaciones

Bida-LAN se concreta en cuatro actuaciones. Por un lado, un primer proceso personalizado de desarrollo de itinerarios, que será flexible y adaptativo, de forma que permita diseñar trayectorias acordes a las características y circunstancias de las personas.

Una segunda actuación se corresponde con un proceso de activación y productividad personal, en el que diversas persona participantes, con perfiles más alejados del mercado de trabajo, desarrollarán sus competencias personales y digitales.

La tercera actuación, consistirá en ofrecer formación cualificada en las siguientes áreas: Pintura, Fontanería, Prevención de Riesgos Laborales, Administración polivalente, Pescadería, Residuos urbanos y limpieza viaria, Limpieza de alojamientos y diversos módulos trasversales como Emprendizaje, Economía circular e Igualdad de género.

Por último, el programa incluye una fase de enlace con el mercado de trabajo, en el que se desarrollarán procesos formativos en empresa y la organización de jornadas de empleo. Por ejemplo, realizarán una formación en Emaús para conocer el proceso de recogida y tratamiento de residuos y el proceso de limpieza. Se trata de un itinerario formativo que, junto con la tutoría, ofrece apoyo socio-profesional para la integración de personas en riesgo de exclusión en el ámbito laboral, así lo explica Elena Fraile, coordinadora del Servicio de activación hacia el Empleo de Emaús

Asimismo, se organizará una Jornada final con las empresas que han colaborado en el programa. Será un acto público y habrá un reconocimiento para todas las empresas colaboradoras y varios premios especiales. Los premios serán diseñados y elaborados por las y los participantes en el proyecto a través de procesos de economía circular.

Cabe señalar, por último, que el proyecto Bida-LAN 2022 está subvencionado por el Departamento de Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través del convenio de colaboración entre este y las Agencias Comarcales de Desarrollo Local por el que se establecen las bases del desarrollo de un nuevo modelo de gobernanza, en el ámbito la Promoción del Empleo y la Inserción Laboral ‘ELKAR-EKIN Lanean’.

Se trata de acciones independientes entre sí, por lo que cada Centro se encargará de realizar el proceso de selección de las personas que vayan a participar en el proyecto, siempre teniendo en cuenta que cumplan con el perfil y la formación encaja en su desarrollo profesional. Asimismo, en todas las formaciones cualificantes se han reservado dos plazas para personas del colectivo gitano y personas con discapacidad.

Quien desee obtener más información puede ponerse en contacto con Bidasoa activa en el 943 50 96 25 o a través del correo electrónico elespazio@bidasoa-activa.com.

Éxito de ediciones pasadas

En la pasada edición, participaron un total de 112 personas en los diversos itinerarios que se desarrollaron. Más del 55% de las personas participantes, pertenecían al perfil de mayores de 45 años sin formación cualificada. Como dato relevante, señalar que, de todas ellas, 53 personas consiguieron un contrato de trabajo.