El consejero de Educación Jokin Bildarratz, el alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, y la delegada territorial de Educación en Gipuzkoa, Amaia Urzelai, han visitado esta mañana el Centro de Educación Infantil y Primaria Talaia, en Hondarribia. De la mano de su equipo directivo ha podido conocer –además de las instalaciones de las que dispone- el proyecto educativo que impulsa el colegio público Talaia.
Este curso 2022-2023 el Centro de Educación Infantil y Primaria Talaia de Hondarribia cuenta en sus aulas con cerca de 800 alumnos y alumnas de entre 2 y 12 años, distribuidos en los tres edificios que albergan el centro escolar. Un total de 90 profesionales de la educación se ocupan de todos ellos y ellas.
El CEIP Talaia vive estos días un momento ilusionante, ya que en sus instalaciones se ultiman ya los trabajos de acondicionamiento de unos nuevos espacios, acordes con el proyecto educativo y las metodologías innovadoras que el equipo directivo y docente del centro lleva ya años implementando.
El alcalde, Txomin Sagarzazu, ha comentado que «el de hoy es un día de alegría. Siguiendo los criterios pedagógicos que marca el Departamento de Educación, y por supuesto, junto con el centro educativoo, tenemos claro que los trabajos a realizar por el Ayuntamiento son sobre todo el de ser compañeros de viaje. Sus alumnos son hijos e hijas de Hondarribia, nos unimos a los criterios que se han marcado, y fotos tan hermosas como la de hoy nos muestran el camino a seguir.
La directora del centro, Jaione Bikuña, ha dicho que “recientemente hemos acabado las obras de mejora que nos posibilitar tener este espacio diáfano y muy completo. Quiero agradecer al Departamento de Educación y al Ayuntamiento por su implicación, y nuestro reto es ahora organizar pedagógicamente todas las zonas para que todo el alumnado pase por aquí. Ilusión y ganas no nos faltan”.
Metodología cooperativa
“Se trata de un nuevo espacio, distribuido a su vez en diversas zonas o txokos, en función de la tarea o labor que el alumnado vaya a realizar en cada uno de ellos (trabajar en grupo, recabar información, hacer presentaciones, crear contenidos audiovisuales y multimedia…). Son, en cualquier caso, espacios diáfanos y flexibles, que fomentan la participación, las interacciones y el debate entre el alumnado, dotados de mobiliario móvil y versátil, además de dispositivos digitales con los que llevar a cabo el proceso de aprendizaje. Buscan, en definitiva, superar el límite entre el aprendizaje formal y el informal”, añade el consejero Bildarratz.
Pero la innovación y la trasformación metodológica no son nuevas en Talaia, ni parten de cero en este ámbito. El CEIP Talaia lleva años trabajando el aprendizaje colaborativo en las aulas; para su alumnado no es nada ajena la experiencia de aprender mediante proyectos; y hace años que Talaia Telebista y Talaia Irratia están integradas, como una herramienta más, en la actividad de las aulas. Alumnos y alumnas saben lo que significa aprender compartiendo, cooperando e interactuando.
Ahora, los nuevos espacios acondicionados darán a este centro público la ocasión de implementar su innovación metodológica de manera más integrada, a modo de extensión del trabajo que hacen en el aula en el día a día.