Baserritar Etorbidea. / Ayuntamiento de Hondarribia

La segunda fase del proyecto para la prevención de inundaciones de la ladera este del Monte Jaizkibel dará un nuevo paso desde el lunes. Así lo ha dado a conocer el concejal de Obras y Servicios, Gonzalo Carrión.

“Con motivo de las obras del proyecto para la prevención de inundaciones puestas en marcha desde la Diputación Foral de Gipuzkoa en septiembre del año pasado, desde el próximo lunes y hasta mediados de junio, se producirán importantes cambios de tráfico y cortes que impedirán el tránsito habitual de vehículos y personas”, señala Carrión.

“El acceso desde el número 51 de Baserritar Etorbidea hasta el final de la calle quedará restringido a los residentes. El tráfico que viene desde la Variante Oeste se desviará por Juan Ignacio Iztueta kalea hacia Donostia kalea.

Para preservar la seguridad, es imprescindible retirar la línea de aparcamientos de la izquierda en sentido descendente de Juan Ignacio Iztueta kalea durante todo el proceso.

Asimismo, el acceso a las viviendas de Mantzin Enea, se hará desde Baserritar Etorbidea bajando por Juan Ignacio Iztueta kalea.

Además, de lunes a miércoles se procederá a asfaltar la zona de obra que va desde la rotonda de Arroka a Ramon Iribarren pasealekua. Se cerrará el acceso a los vehículos, que tendrán que ir por Minatera Ibilbidea” añade el Concejal Carrión.

Prevención de inundaciones

La obra, sufragada íntegramente por la Diputación Foral de Gipuzkoa, comenzó a finales de septiembre y se espera finalice para diciembre del 2022, con un presupuesto de 1.130.000 euros.

Mediante estas obras, se generarán redes separadas tanto en Baserritar Etorbidea, evitando la entrada del agua de las laderas de Jaizkibel, como en Ramón Iribarren pasealekua, completando así la recogida de las aguas pluviales interceptadas por Higer Bidea y conducidas hacia la galería existente en la rotonda de Foru kalea. Así, se prevendrán inundaciones en dicha ladera de monte Jaizkibel.

En Baserritar Etorbidea, se recogerán las aguas de lluvia en una longitud aproximada de 270 metros mediante un nuevo colector de pluviales de hormigón de 1000 mm de diámetro que verterá al colector ya ejecutado en la primera fase. Para la recogida de las aguas fecales y unitarias urbanas se ejecutará un nuevo colector de hormigón de 500 mm de diámetro que se conectará con la red actual en las inmediaciones del cruce con Higer Bidea.