La delegada de Policía Local y Convivencia, Lourdes Larraza. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Policía Local y Convivencia, Lourdes Larraza, ha explicado este martes que se han aprobado las bases reguladoras para la adjudicación de puestos de venta del mercadillo, «con la intención de conseguir que lo regulado en la Ordenanza Municipal de Venta ambulante que está en vigor desde 2011 se regularice adecuadamente».

De esta manera, el mercadillo se organizará conforme a la Directiva Europea de Servicios a los Estados miembros y a la Ordenanza Municipal que ya se modificó en 2011, respondiendo a las exigencias de dicha directiva comunitaria. Se modifica, asimismo, el proceso para conseguir la adjudicación de las autorizaciones administrativas para la instalación de los puestos en el mercadillo municipal, en régimen de concurrencia competitiva y garantizando el cumplimiento de los principios de publicidad, objetividad, imparcialidad, transparencia.

Asimismo, Larraza ha mencionado que «el Ayuntamiento de Irun ha estado trabajando en la elaboración de las bases a lo largo de este último año. Se han tenido en cuenta las aportaciones y mejoras de los grupos políticos y los actuales ocupantes, intentando así tener en cuenta en lo posible las opiniones y situación de los mismos».

«Hay una realidad en el mercadillo actual, por la que es necesario abordar este proceso. Por un lado, en los últimos 5 años, no se ha concedido ninguna nueva adjudicación, a pesar de tener solicitudes para ello y puestos vacíos. Si continuáramos así, el fututo del mercadillo se vería amenazado. Por otra parte, deseamos que haya presencia y oferta de otros productos, que actualmente no existen», ha comentado Lourdes Larraza.

Características de los puestos

El número de autorizaciones que se concederán será de un total de 93 puestos, organizados por gamas de productos: 34 serán de productos textiles, calzado y complementos, tales como bisutería y cosmética, decoración, menaje, utensilios, etc. Otros 10 de frutas y verduras, 14 de alimentación, 25 de productos de caseríos locales y comarcales, 5 de alimentos artesanales comarcales y artesanía local, y 5 puestos más para solicitudes de puestos con productos no existentes actualmente en el mercadillo.

Tal y como nos obliga la ordenanza, la duración máxima que se conceda en esta convocatoria será de cuatro años, con una prórroga de dos años. A su finalización habrá que iniciar un nuevo proceso de adjudicación.

Procedimiento de adjudicación

El procedimiento de concesión de las autorizaciones se realizará mediante concurso, siempre en el caso de que haya más solicitudes que puestos. Así pues, por cada categoría de producto, se tendrán en cuenta los siguientes criterios;

La experiencia y profesionalidad en el ejercicio de la venta ambulante (máx. 65 pts.). Se valorará el ejercicio efectivo, de forma regular, legal y profesional, de la actividad de venta ambulante, dentro de la Unión Europea. Y también la participación en ferias de artesanía, ferias agrícolas y mercados tradicionales de este municipio.

La formación (máx. 5 pts.). Se valorará la impartición y recepción, en los últimos 3 años, en centros oficiales, empresas autorizadas o asociaciones de comerciantes de la UE de cursos de formación, jornadas, conferencias, etc.

La situación económico-social de la persona solicitante (máx. 27 pts.). Se valorará con puntos el caso de familias monoparentales, si la persona solicitante tiene a su cargo alguna persona dependiente o con discapacidad o si la persona que solicita el puesto se encuentra en situación de desempleo o es perceptor de RGI.

La atención y señalización en las dos lenguas oficiales (máx. 10 pts.). Se valorara el poder garantizar la atención, por el titular o colaborador, tanto en euskera como en castellano.

Los productos (máx. 30 pts.). Se valorará la venta de productos de producción ecológica, de productos con certificado de denominación de origen expedido por el consejo regulador y la venta de productos con certificado de calidad agroalimentaria (label, marca de garantía…)

La cercanía del centro de producción y elaboración (máx. 20 pts).

Con la aprobación de las bases y al abrir el procedimiento de adjudicación de esta forma, se favorece que se puedan presentar también personas que actualmente están en una situación de desempleo y vean en el ejercicio de la venta ambulante una alternativa laboral para mejorar su situación. Se refuerza, a su vez, la presencia de productos de producción ecológica, así como de elaboración artesanal local y comarcal.

Solicitudes

Los interesados deberán presentar las solicitudes en el SAC. Deberán contener; el nombre y apellidos o, en su caso, razón social del prestador, así como domicilio completo, email y móvil de contacto del titular y cotitular; número de NIF o CIF, o documento acreditativo análogo expedido al prestador en el Estado miembro de la Unión Europea, del titular y cotitular; en caso de personas jurídicas, fotocopias de las escrituras de constitución, poderes de representación del solicitante y registro de socios; descripción precisa de la categoría de producto a la que se opta, especificando el orden de preferencia de dimensión del puesto, de los artículos que pretende vender y de la instalación y sistema de venta; y la referencia de la persona, empleado o socio que hará uso de la citada autorización, en su caso.

Se admitirá una única solicitud por persona física o jurídica. En caso de presentarse más de una solicitud se tendrá en cuenta únicamente aquella que haya entrado en primer lugar en el registro municipal.