El salón de plenos del Ayuntamiento de Hondarribia acogió en la tarde del lunes la presentación de la publicación Cosas de Alde Zaharra, obra de Ernesto Goiricelaya. El propio autor participó en la presentación junto al alcalde, Txomin Sagarzazu, en un acto que contó con la presencia de medio centenar de personas, la mayoría del casco histórico.
Txomin Sagarzazu agradeció a “Ernesto Goiricelaya el interesante trabajo realizado. Es importante por que ha conseguido algo que en mi opinión le da un toque especial, que los vecinos del casco histórico se interesen más por las cosas de Alde Zaharra. Considero que eso ya es un logro”.
“La revista solo se publicaba en formato digital, pero viendo la demanda y el interés suscitado entre los lectores, el Ayuntamiento de Hondarribia ha decidido publicarla en formato papel y traducirla al euskera con el fin de divulgar y dar conocer la historia y el patrimonio de nuestra ciudad”, añadió Sagarzazu.
“Cosas de Alde Zaharra es una publicación periódica que nació el 23 de enero de 2012 auspiciada por la asociación de vecinos del barrio Harresi”, dijo Ernesto Goiricelaya. “En un principio pretendía ser una hoja de divulgación del patrimonio histórico-arquitectónico del barrio y dirigida fundamentalmente a los vecinos de Alde Zaharra, pero, poco a poco, se fue convirtiendo en una publicación de investigación histórica con variedad de temas e interés general”.
“Paulatinamente la publicación ha ido creciendo, tanto en tamaño como en el tratamiento de los temas y sus protagonistas, ampliando a su vez el escenario de los hechos relatados a todo lugar donde los hondarribiarras hubieran dejado su impronta”, añadió Goiricelaya.
Este proyecto, en su origen, fue de varias personas, pero su continuidad y vigencia ha sido labor de una sola: Ernesto Goiricelaya, quien ha investigado, escrito y publicado en la red los diferentes números de los que se compone esta revista. La publicación contiene los 35 números de la revista publicados desde su nacimiento hasta el momento. Ya ha comenzado la difusión en las librerías de Hondarribia y de Irun al precio de 15 euros.