El portavoz jeltzale, Xabier Iridoy. / PNV de Irun

Durante los últimos años se está percibiendo y advirtiendo una mayor preocupación por los altos niveles de sedentarismo o inactividad física en la infancia y adolescencia. “Cuestiones que desde el PNV consideramos que, pese a la atención que el problema está despertando, un problema complejo y condicionado por muchos factores, los resultados de las iniciativas que se han puesto en marcha, tal vez no sean del todo rápidos y/o efectivos. Ante tal situación, nuestro grupo plantea que el Ayuntamiento sea también un impulsor activo de medidas, de apoyo y de promoción del deporte en niños y niñas”.

Según expertos, el deporte escolar está constituido por el conjunto de actividades motrices, físicas y/o deportivas que realizan los niños y niñas de entre 0 y 16 años. Éstas pueden ser bien organizadas o espontáneas, en horario lectivo o fuera de él. “Ahora bien, el deporte no sirve sólo para realizar actividad física y mejorar la salud. Mientras juegan, los niños/as exploran, descubren y crean. Y, a la vez, desarrollan habilidades sociales, aprenden a expresar sus emociones, ganan confianza en sus propias capacidades y profundizan en la transmisión de valores como; convivencia, compañerismo, trabajo en equipo, superación, solidaridad, recompensa del esfuerzo… Valores que ayudan e influyen en la futura práctica deportiva de estas personas, así como en su forma de desenvolverse ante las situaciones y adversidades de la vida misma”.

Lamentablemente, “además del sedentarismo que están percibiendo varias empresas investigadoras, los datos muestran también el aumento del abandono del deporte entre las niñas de entre 12 – 16 años, que roza ya el 70% aproximadamente”. Ante esta realidad, los jeltzales muestran su preocupación e inciden en la necesidad de que el Ayuntamiento impulse la práctica del deporte desde la infancia hasta la adolescencia, sobre todo entre las niñas, que desde muy temprana edad abandonan su práctica. Abandono provocado, según estudios de Emakunde, por la alta exigencia educativa que reciben directa o indirectamente las niñas en concreto. “Debemos hacer un esfuerzo para reducir la brecha de género, también en el deporte. Una brecha que desgraciadamente puede tener relación con que aún a día de hoy se ofrezca y consuma más deporte masculino que femenino. Por eso es tan importante empezar desde abajo hasta arriba, de lo local a lo territorial. Nuestro grupo apuesta por crear sinergias y programas, de forma coordinada, que beneficien la práctica constante del deporte tanto en niños como en niñas, sin olvidar a adolescentes, adultos/as y personas mayores”.

De la misma forma, y antes de nada, los jeltzales creen que sería necesario empezar a promover un cambio conductual en la infancia y adolescencia. Un cambio en el que el Ayuntamiento debería estar presente y debería tomar parte además. “Creemos que este proceso de concienciación se podría realizar por parte del profesorado de los centros educativos del municipio, como por parte de los monitores/as de Eskola Kirola y clubes. Y para ello, proponemos que el Ayuntamiento cree una iniciativa coordinada con las escuelas, y clubes de la ciudad. Programa que tendría como objetivo implicar a los niños/as en el proceso del deporte. Es decir, empezar a hacerles participes desde el primer momento, en estipular o marcar objetivos de la temporada o del curso por ejemplo. Porque si los niños/as o adolescentes juegan un papel activo en el proceso, está comprobado que su motivación e implicación aumenta. Por ello, además de construir unos objetivos comunes, podrían ser ellos mismos quienes midieran sus progresos. Se podría concretar además una fiesta en la que se entregaran premios, que promoverían el reconocimiento social del entorno de la clase, del barrio, del club…”.

Finalmente, los jeltzales han recalcado su apuesta por impulsar la práctica del deporte femenino, en eskola kirola así como en el deporte federado, e ir sumando a más mujeres cada año. Además, “creemos que debemos visualizar más a las deportistas femeninas con grandes logros, que en Irun no son pocas, y convertirlas en referente para nuestra sociedad. Hacerlas más visibles y tratar de conciliar y mejorar sus condiciones implantando una nueva visión acompañada de medidas efectivas”.

Asimismo, y aprovechando que el 8 de marzo, el Día Internacional de las Mujeres, está al caer, “queremos mostrar nuestro compromiso e implicación con el logro de la igualdad y de los derechos de las mujeres, y hacemos un llamamiento para que todos los y las irundarras se sumen a la causa y sigan fortaleciendo la cadena de la igualdad”.