Hospital Comarcal del Bidasoa.

Los grupos Socialistas de Irun, Elkarrekin Podemos IU-Ezker Anitza, Irungo EH Bildu y Populares de Irun han registrado en el Ayuntamiento de Irun una moción para su debate y posterior votación en el Pleno del próximo 27 de enero.

El texto lleva por título «Declaración en defensa de la sanidad y la atención primaria en Irun. La ciudad necesita un tercer ambulatorio en Oñaurre a la mayor brevedad posible». (Documento íntegro adjunto).

El Pleno se podrá seguir en directo, como cada sesión, a partir de las 9:30 horas en la web municipal www.irun.org.

El documento, que reproducimos a continuación de forma íntegra, dice lo siguiente:

“DECLARACION EN DEFENSA DE LA SANIDAD Y LA ATENCION PRIMARIAEN IRUN. LA CIUDAD NECESITA UN TERCER AMBULATORIO EN OÑAURRE A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE

En apenas unos meses se cumplirán tres años del Decreto de Estado de Alarma por la Covid 19. Una pandemia sanitaria sin precedentes que removió los cimientos de nuestra sociedad. En aquellos meses la sanidad fue la protagonista absoluta y el reconocimiento social y público a las y los profesionales sanitarios fue unánime. El virus no ha desaparecido, pero en la convivencia con él, algunas cosas han cambiado, otras han vuelto a sus posiciones originales y otras como la calidad de nuestro servicio sanitario, se han visto comprometidas, quedando en evidencia las carencias estructurales del sistema público de salud.

Lamentablemente los desencuentros de las y los profesionales sanitarios y responsables del Departamento de Salud del Gobierno Vasco han ido subiendo de tono en los últimos meses hasta situaciones esperpénticas como las vividas hace unas semanas en la OSI de Donostialdea. Las y los profesionales de Osakidetza y responsables de servicios sanitarios han dicho basta y han decidido denunciar públicamente la situación.

En nuestra comarca, las diferencias entre la dirección del Servicio Vasco de Salud y las y los profesionales sanitarios no nos resultan ajenas. En el arranque del 2022 se movilizaron y salieron a la calle para denunciar los planes de remodelación del Hospital Comarcal que no compartían y que consideraban erróneos e incluso peligrosos para los pacientes del Bidasoa. El Departamento Vasco de Salud tenía previsto remodelar los quirófanos del hospital trasladando los servicios quirúrgicos durante 18 meses a San Sebastián. La ciudadanía entendió que era una línea roja y con la plataforma ciudadana Osasun Bidasoa, y el apoyo de los grupos políticos en el Ayuntamiento de Irun, a excepción del PNV, se consiguió parar aquel proyecto.

Han pasado casi 9 meses. Todavía no hay un proyecto alternativo concreto, y ahora las incertidumbres han llegado también al servicio de atención primaria. Una vez más, las decisiones de la representación política de Osakidetza no dan respuesta a las necesidades de salud de la ciudadanía y se pone ahora en duda el tercer ambulatorio para una ciudad de casi 64.000 habitantes como es Irun. Una ciudad donde el Ambulatorio de Irun centro tiene el mayor número de pacientes de Euskadi (38.0000). Se da marcha atrás en los planes de ese tercer ambulatorio para el que el Ayuntamiento de Irun tiene espacio reservado y puesto a disposición del gobierno vasco y para el que ya hubo planes de servicio concretos diseñados en su momento desde la OSI Bidasoa. La Consejería habla, además, del cierre del ambulatorio centro. Un equipamiento ubicado en el corazón de la ciudad y que tiene posibilidades de ser ampliado y modernizado.

En definitiva, de nuevo, incertidumbres en torno a la atención sanitaria, de nuevo planes de Sanidad que chocan con las necesidades ciudadanas y las opiniones profesionales, cuando está más que nunca contrastada la importancia y el papel de la atención primaria, y la necesidad de su fortalecimiento. Por todo ello los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Irun manifiestan:

1.- Mostrar su compromiso con una sanidad pública, universal, cercana y de calidad que garantice el mejor servicio a la ciudadanía y con unas condiciones de trabajo óptimas para quienes la ejercen.

2.-Mostrar su solidaridad con las y los profesionales sanitarios de la OSI Bidasoa en las reivindicaciones para conseguir una mejor atención sanitaria a la ciudadanía.

3.-Solicitar la implicación del Departamento de Salud del Gobierno Vasco a la hora de escuchar las reivindicaciones de las y los profesionales de la OSI Bidasoa y despejar cuanto antes, de esta manera, las dudas en torno a los trabajos de ampliación y mejora de los quirófanos del Hospital Comarcal del Bidasoa, todo ello en aras a dar un mejor servicio sanitario a la ciudadanía.

4.-Exigir al Departamento de Salud del Gobierno Vasco la elaboración inmediata de un Plan Estratégico Sanitario del Bidasoa y un calendario de inversiones y el compromiso inequívoco de cumplirlo.

5.-Garantizar la continuidad del Ambulatorio de Irun Centro para seguir dando servicio y contemplar en él, las ampliaciones y modernizaciones que sean precisas.

6.-Con arreglo a lo anterior, exigir que Irun tenga a la mayor brevedad posible el tercer ambulatorio en Oñaurre, tal y como estaba previsto y acordado por el Ayuntamiento y el Departamento Vasco de Salud. Un centro que responda al aumento y características de la población de la Ciudad desde la apertura del ambulatorio de Dumboa en los años 80.

7.-Comprometerse a trasladar a los grupos políticos en el Parlamento Vasco la necesidad de solicitar al Departamento Vasco de Salud el compromiso de poner en marcha de forma urgente el tercer ambulatorio de Irun en los terrenos cedidos desde el Ayuntamiento en Oñaurre. Igualmente, el profundo malestar e inquietud existente entre la ciudadanía de Irun por las restrictivas inversiones del Gobierno Vasco en una materia tan sensible como la atención sanitaria”.