Museo Romano Oiasso. / Ayuntamiento de Irun

El área de Impulso de Ciudad del Ayuntamiento de Irun informa que el festival que cada verano rememora el pasado romano de Irun volverá este 2021 los días 9 y 10 de julio tras suspenderse por la pandemia el año pasado. De la mano con el Museo Romano Oiasso se trabaja en un programa adaptado a la situación actual, sin grandes eventos y con actividades que se realizarán en espacios con aforos controlados y el resto de medidas de seguridad e higiene establecidas.

La delegada, Juncal Eizaguirre, ha señalado que “aunque no tengamos, por ejemplo, el circo romano y el mercado tan característicos del festival, no faltarán la esencia y el espíritu que acompaña siempre a esta cita clásica del verano irunés. Es una iniciativa que reúne la promoción de nuestro patrimonio histórico y cultural con el ocio y el entretenimiento para hacer de la visita a los Dies Oiassonis un buen plan para este verano. Por eso, aunque sea en un formato más reducido, tenerlo de vuelta es una muy buena noticia”.

En el avance de contenidos, el área de Impulso de Ciudad ha confirmado que junto con el Museo Romano Oiasso se está ultimando una potente oferta de espectáculos teatrales, con el estreno de “Monólogos: mujeres de Oiasso”, lecturas dramatizadas de textos clásicos y la representación de la “Comedia de la Cestita”, versión de la obra de Plauto que se estrenó el año pasado en el Festival de Mérida y cuyas entradas para verla en Irun se pondrán a la venta por los canales habituales próximamente. Las actividades tendrán lugar en la plazoleta del Juncal con aforo reducido y el resto de medidas de seguridad e higiene establecidas con motivo de la pandemia. Como aperitivo, el 7 de julio se abrirá en Oiasso la exposición “Emakumeak eta gastronomía: Euskal sukaldaritzaren transmisioa, erromatar garaitik egungo abangoardiara”.

Se trata de un recorrido desde los vascones, pasando por la época romana, que tan influyente fue en nuestra culinaria, hasta la actual vanguardia en Irun, desgranando las peculiaridades y avances a lo largo de los siglos, y reflexionando sobre el papel de las mujeres en la gastronomía vasca. Se podrá visitar hasta el 31 de octubre.

Ruta del pintxo y feria del stock

Asimismo, se trabaja con la hostelería y el comercio de Irun para, como otras ediciones, sumar al sector dentro de este festival. Para este año volverá una ruta del pintxo por bares y restaurantes de la ciudad, y los comercios locales se unirán al festival con una feria de stock, que cuenta ya con cerca de medio centenar de establecimientos adheridos. Se trata de una actividad, promovida desde la Mesa de Comercio de Irun, y abierta a todos los establecimientos comerciales de la ciudad, desde el 9 al 14 de julio. Para adherirse o solicitar más información, se puede contactar con info@bidashop.net.