El objetivo del convenio es la organización de eventos deportivos transfronterizos. / Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi

El Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi, integrado por los Ayuntamientos de Irun, Hondarribia y Hendaia, y la Diputación Foral de Gipuzkoa han renovado un año más el convenio de colaboración en materia deportiva que ambas entidades suscribieron por primera vez en 2008, tal y como han presentado en la rueda de prensa celebrada esta mañana y a la que han acudido José Antonio Santano, alcalde de Irun y presidente del Consorcio; Txomin Sagarzazu, alcalde de Hondarribia y vicepresidente del Consorcio y Michelle Mounios, en representación del Ayuntamiento de Hendaia; y Harkaitz Millán, diputado de Cultura, Cooperación, Juventud y Deporte de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Se trata de un convenio que se ha venido renovando todos los años mediante anexo y cuyo objetivo es la celebración de eventos deportivos en Irun, Hondarribia y Hendaia. En este sentido, el Consorcio se compromete a organizar actividades deportivas de ámbito transfronterizo, bien por sí mismo o en colaboración con las entidades federativas, en forma de competición o de actividad recreativa, y también en su aspecto de formación o divulgación.

En reciprocidad, la Diputación Foral de Gipuzkoa prestará al Consorcio los medios financieros adecuados para la ejecución de dichos eventos.

“Gracias a este convenio existen en las tres ciudades varios eventos deportivos que, debido a su celebración año tras año, están totalmente asentados en el entorno y cuentan cada vez con una participación mayor. Me refiero a la Fiesta del Deporte Escolar de Bidasoa-Txingudi, la Vuelta Ciclista al Bidasoa, la Txingudi Korrika o el Descenso Internacional del Bidasoa con Aletas, entre otras, que son iniciativas que se han podido sacar adelante y mantener en el tiempo gracias a esa colaboración”, ha explicado José Antonio Santano, alcalde de Irun y presidente del Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi.

Además, gracias al convenio también se presta ayuda técnica a clubes y selecciones para la resolución de problemas que se plantean a la hora de poner en marcha iniciativas transfronterizas y se apoyan iniciativas de participación de selecciones de Txingudi en diferentes torneos.

El diputado foral de Cultura y Deportes, Harkaitz Millan, ha explicado que la firma de este convenio obedece a que «el Consorcio Bidasoa-Txingudi hace un gran trabajo, mediante el deporte en este caso y también en otros ámbitos, en la creación de una comunidad transfronteriza» y destacó que Irun, Hondarribia y Hendaia son «un ejemplo a seguir».

Servicio de asesoramiento jurídico para clubes deportivos

Además del apoyo a los eventos deportivos transfronterizo, desde hace diez años el Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi, a través de su Comisión de Deportes, y en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa, viene ofreciendo un servicio jurídico de asesoramiento a clubes deportivos.

Este servicio tiene por objetivo atender a consultas en torno a las problemáticas transfronterizas en materia de la práctica deportiva, analizarlas y ayudar a encontrar soluciones en las diferentes disciplinas deportivas, entre las que destacan los informes jurídicos realizados en el ámbito del fútbol y del baloncesto.

Además, recientemente se ha actualizado el Informe Jurídico sobre las problemáticas transfronterizas en materia deportiva que el Consorcio realizó hace diez años y que constituye una herramienta útil para que personas y entidades que se enfrenten a dichos problemas puedan solventarlo.

La problemática que analiza el Informe es la existencia de numerosos reglamentos de deporte federativo, amateur o aficionado, que contienen cláusulas y condiciones que, o bien limitan (estableciendo importantes trabas administrativas y burocráticas) o bien directamente impiden la participación de nacionales de otros estados miembros de la UE en campeonatos nacionales de deporte aficionado.

En otras palabras, el reglamento de las federaciones pone trabas a la práctica de la actividad deportiva por razón de nacionalidad, sobre todo en el deporte amateur y en disciplinas como el baloncesto y el fútbol.

Considerando que se trata de un tema de gran interés, el Consorcio está trabajando con la Diputación Foral de Gipuzkoa, entidad competente en el ámbito deportivo, para difundir y socializar esta información y promover así la función educativa, de salud pública, social, cultural y lúdica del deporte.

También se ha remitido la información directamente a 47 clubes de la comarca del Bidasoa y se espera seguir trabajando con diferentes entidades relacionadas con esta materia para su difusión.

Antecedentes del convenio

Antes de la firma del primer convenio de colaboración entre el Consorcio Bidasoa Txingudi y la Diputación Foral de Gipuzkoa, estas dos entidades ya venían trabajando, junto con otras entidades socias en el proyecto EURORED DEL DEPORTE, iniciado en 2003.

La EURORED DEL DEPORTE ofrecía asesoramiento a la Eurociudad Vasca Bayona-San Sebastián para el desarrollo del área de deporte, a través de la realización de sesiones de trabajo de cargos políticos y técnicos, asesoramiento en la colaboración deportiva transfronteriza a clubes, seminarios sobre cooperación deportiva, y organización de eventos en colaboración con el Consorcio Bidasoa-Txingudi y algunos clubes.

Todo ello con el objetivo de impulsar las relaciones deportivas y la colaboración entre clubes y entidades y de facilitar la práctica deportiva a nivel transfronterizo trabajando en red.