La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, junto a los representantes de Afodesa. / Diputación Foral de Gipuzkoa

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, ha expresado su firme apuesta por el aeropuerto de Hondarribia y remarcado las posibilidades que puede tener a futuro pese al recorte de la actual pista. Así se lo ha trasladado al presidente y vicepresidente de Afodesa, Jon San Martín y Sergio de Castro, en una reunión mantenida en la Diputación Foral de Gipuzkoa, en la que han abordado la situación actual del aeropuerto y las posibilidades de impulso y promoción de esta infraestructura de comunicación tan importante para el desarrollo económico y turístico de Gipuzkoa.

Garmendia confía en mantener la operatividad del aeropuerto gracias a las características especiales del pavimento, que puede paliar el recorte de la pista. “Apostamos decididamente por mantener su operatividad, especialmente para las aeronaves A-319 con las que opera Vueling a Barcelona, así como los actuales puestos de trabajo directos e indirectos y por seguir fomentando nuevas líneas como las que previsiblemente en verano conectarán con Palma de Mallorca y el aeropuerto londinense de Luton”.

Los representantes de Afodesa han trasladado a la diputada foral la preocupación de su asamblea de socios celebrada recientemente por el recorte de la pista, reclamando la ampliación del aeropuerto y nuevos esfuerzos para potenciar sus posibilidades. “Estamos totalmente de acuerdo con Afodesa en que no podemos cruzarnos de brazos. Vamos a impulsar de la mano de Ortzibia y de Afodesa campañas de promoción del aeropuerto de Hondarribia que borren la imagen negativa que parece acompañar al aeródromo en los últimos tiempos. El aeropuerto de Hondarribia debe apostar por nuevos nichos de mercado, fomentar nuevas conexiones regionales, trabajar con los touroperadores nuevas líneas, potenciar su uso para vuelos privados. Creo que el aeropuerto tiene futuro por delante”, ha señalado Garmendia.

La diputada foral considera que el tirón turístico que San Sebastián y el conjunto del territorio están registrando en los últimos tiempos no debe pasar de largo de una infraestructura como el aeropuerto. “Vamos a hablar con Basquetour para estudiar la creación de paquetes turísticos que incluyan al aeropuerto de Hondarribia como puerta de entrada de visitantes y turistas a nuestro territorio”, ha señalado.