DokuIrun acogerá un documental en homenaje al artista Iñigo Salaberria

Este viernes, a partir de las 19:00 horas

0
560

Organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Irun, este viernes, 12 de mayo, el documental “Iñigo Salaberria, in memorian” (1961-2022) llegará al Amaia KZ de Irun a las 19:00 horas, dentro del programa ‘DokuIrun’.

Un documental que narra la trayectoria profesional de Iñigo Salaberria (Rentería, 1961-2022), artista perteneciente a la segunda generación del videoarte español. Autor de piezas como “Quai de Javel” (1984), “Disdirak” (1992) o “Las Horas Contadas” (2010) -película realizada junto a la cineasta María Elorza- su trabajo siempre se caracterizó por un acusado talante contemplativo y el interés en desarrollar una mirada propia, detallistas y reflexiva, siempre atenta a los cambios perceptivos.

La proyección contará con una presentación y un coloquio posterior a la proyección que correrá a cargo del cineasta Koldo Almandoz, autor de “Oreina” (2018), “Hondar Ahoak” (2022) o “Urban” (2023). Las invitaciones podrán adquirirse a través de la web de AmaiaKZ, en la taquilla, una hora antes de la proyección, siempre y cuando queden entradas.

Sobre Iñigo Salaberria

La cita, este viernes en el Amaia.

“Tras estudiar historia y estética cinematográfica en las Universidades de Valladolid y París III, Iñigo Salaberria se inició en el videoarte a través de los cursos de vídeo del American Center de París, donde trabajó como asistente técnico en los talleres de artistas tan reconocidos como Michel Jaffrennou, Joan Logue, William Wegman y Ken Feingold. Desde entonces, ha desarrollado una de las carreras más fructíferas y coherentes dentro de la escena audiovisual experimental español; sus trabajos han sido exhibidos y premiados en numerosos festivales y eventos artísticos, tanto a nivel nacional como internacional”.

Sobre DokuIrun

DokuIrun es un programa de cine documental abierto y heterogéneo. Acoge películas híbridas, experimentales etc. El programa ofrece a la ciudadanía películas de producción actual que normalmente no tienen cabida en las salas comerciales de la ciudad.

Las proyecciones, que tienen lugar en el Amaia KZ, suelen acompañarse de una presentación y de un coloquio con la participación de algún protagonista o experto/a y, en la medida de lo posible, se busca películas que tengan algún nexo con la ciudad de Irun.