Santano y Eizaguirre, durante una reunión el año pasado con las asociaciones y entidades que colaboran en la organización de las fiestas. / Ayuntamiento de Irun

No habrá Fiestas de San Pedro y San Marcial en este año 2021. La decisión del Ayuntamiento de Irun es firme y ya la está comunicando a las asociaciones y entidades que habitualmente colaboran en la organización de las distintas actividades que se organizan durante las fiestas, a través de un correo electrónico del área de Cultura y Deportes.

“Os escribo estas líneas para poder comunicaros que este año no habrá programa de fiestas en Irun”, comienza el escrito al que ha tenido acceso CONECTA BIDASOA y que lleva la firma de la delegada de Cultura o el delegado de Deportes, en función de la actividad desarrollada por la entidad a la que va dirigido. En él, se explica que “teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos en esta cuarta ola, con Gipuzkoa en rojo, el ayuntamiento entiende que lo más responsable es renunciar a la celebración de las fiestas de la ciudad y no poner en riesgo el gran trabajo que se está haciendo en la lucha contra la pandemia, así como el sacrificio de toda la ciudadanía durante este largo año”.

“Nos despedimos deseando volver a encontrarnos pronto con todos vosotros y vosotros para organizar y celebrar las fiestas de 2022 con más ilusión y ganas que nunca”, termina el correo.

2020, un año con programa alternativo, con voto en San Marcial, pero sin desfile

Una de las primeras consecuencias del Real Decreto 463/2020 por el que se declaraba el Estado de Alarma el 14 de marzo del año pasado fue la suspensión de la mayoría de fiestas, conciertos, festivales, representaciones culturales y todas aquellas actividades que supusieran afluencia de personas, ante la necesidad de cortar la cadena de transmisión del virus. Irun, en consecuencia, vivió un año sin Alarde de San Marcial, algo que no ocurría desde la Guerra Civil, cuando se tuvieron que suspender las ediciones de 1937 y 1938. En aquellos dos años sin desfile y en guerra las fiestas se mantuvieron e incluso se editaron programas de fiestas que a día de hoy se pueden consultar en la biblioteca municipal, con un evidente sesgo franquista pero en el que eventos como el concierto del día de San Pedro o la jornada del 1 de julio en la plaza de Urdanibia ocupan un lugar destacado.

El Ayuntamiento de Irun optó por armar un programa de fiestas alternativo, atendiendo a las evidentes restricciones en materia de movilidad y concentración de gente dictadas por las autoridades. El alcalde de Irun, José Antonio Santano, llegó incluso a hacer público un bando municipal y un vídeo el día 23, coincidiendo con la jornada habitual de inauguración de las fiestas, señalando que “todos podemos contribuir a que sean unos días únicos, pero siempre manteniendo la responsabilidad y cumpliendo las normas. Atendiendo, llegado el momento, a las instrucciones de los agentes de la autoridad. Queremos un Irun seguro, un Irun sano y podemos contribuir a tenerlo con una actitud de prudencia y de responsabilidad, respetando las medidas y recomendaciones establecidas, por la autoridades competentes, que nos permitan disfrutar de estas fiestas en la nueva normalidad, con las mayores y mejores garantías”.

El 30 de junio la Corporación realizó el voto en San Marcial, algo que, a estas horas, está por confirmar si se realizará, aunque todo apunta a que sí que se llevará a cabo, en un formato similar al de 2020.