El alcalde de Irun, José Antonio Santano, acompañado del presidente de la AFI, Gerardo García (i), y la archivera municipal, Sagrario Arrizabalaga (d). / Ayuntamiento de Irun

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, la responsable del archivo municipal, Sagrario Arrizabalaga, y miembros de la Asociación Fotográfica Irunesa (AFI), han participado esta mañana en los primeros repartos del calendario municipal de 2017. Irun será el año próximo sede del Congreso Nacional de Ciudades que Caminan y bajo esta premisa el calendario recoge imágenes relacionadas con la movilidad en la ciudad.

A lo largo de las fotografías que acompañan cada mes se ven algunas de las actuaciones que han hecho de Irun una ciudad más amable para los peatones, actuaciones para futuros carriles bici o el recuerdo de otros tiempos y otros medios de transporte que tuvo la ciudad, como el tranvía.

Las imágenes mezclan la actualidad, en instantáneas de socios de la Asociación Fotográfica irunesa (AFI), con imágenes históricas de otras épocas recogidas desde la fototeca municipal de Irun.

Así, algunas de las fotos actuales nos llevan a paisajes del entorno del río Bidasoa o a puntos de la ciudad en los que destaca el Irun 30. Mientras las fotos en blanco y negro nos trasladan al Irun del siglo XIX con su tranvía, rememoran medios de transporte de tracción animal y recuerdan tiempos pasados en los que el tráfico de la N-1 pasaba por el centro ciudad.

El alcalde aseguraba que “el calendario 2017 quiere poner en valor las actuaciones que se están llevando a cabo en los últimos años para convertir a Irun en una ciudad amable para vivir y desplazarse. Tenemos un tamaño en el que muchos de los desplazamientos pueden ser a pie y un transporte público que hemos conseguido que sea útil, fiable y eficaz. Creemos que esa ciudad amable que ya mereció el premio de Ciudad que Camina en 2014 se merecía acompañar a los iruneses mes a mes en el calendario municipal”. Se han editado en total 12.000 ejemplares que se pueden ir recogiendo en el SAC.