Jon Azkue. / Arrate Morales

Bidasoa-Irun 22: Rangel (p), Cavero (2, 1 p), Zabala (4), Serrano, Renaud (2), Rodrigo Salinas (2), Azkue (3, 1 p.) -siete inicial-, Ledo (ps), Aldaba (1), Kauldi Odriozola (3), Esteban Salinas (1), Barthe (1), De la Salud, Tesoriere y Seri (3).

Frigoríficos Cangas de Morrazo 22: Díaz (p), Vujovic (2), Cancio (2), Gavidia, Cerqueira (3), Menduiña, Muratovic (4) -siete inicial-, Fernández (ps), Simes (3, 1 p.), Aranda, Soliño (3), Chapela (4), Iglesias (1), Mitic y Castro.

Parciales: 2-2, 5-3, 7-4, 8-6, 11-8, 12-11 (descanso); 14-13, 15-15, 18-16, 21-18, 21-20, 22-22 (final).

Árbitros: Álvarez Mata y Bustamante López. Excluyeron al local Barthe.

Incidencias: unos 1.400 espectadores en Artaleku.

El Bidasoa-Irun empató a 22 ante el Cangas Frigoríficos del Morrazo en un partido que resultó tan correoso como se preveía. El partido arrancó con pequeñas ventajas locales, que llevaron al equipo de Jacobo Cuétara a tomar la delantera, nunca superior a los tres tantos de ventaja. Con un buen papel de la defensa y del portero brasileño Rangel Luan, convocado esta semana por su selección, el Bidasoa-Irun mantuvo al conjunto gallego en 8 goles en los primeros 25 minutos, aunque un parcial de 1-3 en los últimos minutos puso en el marcador el 12-11 del entreacto.

Como si el descanso no hubiese existido, la segunda mitad se desarrolló por los mismos derroteros que los minutos finales de la primera parte, y el equipo visitante logró igualar la contienda por primera vez desde el empate inicial (14-14, minuto 36). Más aún, dispuso de dos ataques para lograr ventaja, intentos que la defensa bidasotarra, que había variado su 6:0 por el 5:1, desbarató para materializar en ataque esos balones gracias a Rodrigo Salinas y Kauldi Odriozola (minuto 41, 17-15).

La renta y el rival, que ya derrotó 21-20 al Bidasoa-Irun en la primera vuelta, desaconsejaban cualquier confianza extra y la tensión prosiguió durante los siguientes minutos, en los que poco a poco los de Jacobo Cuétara lograron amasar una renta de cuatro tantos (minuto 48, 21-17). No obstante, más de diez minutos sin ver portería provocaron después que el partido llegara igualado a los últimos minutos, en los que el equipo visitante logró ponerse por delante por primera vez en el choque gracias al gol de Muratovic a falta de minuto y medio. Con un minuto por delante, Azkue igualó la contienda de penalti y ya en el último minuto, Xoan Ledo detuvo su segunda pena máxima de la tarde. El último tiro de Mikel Zabala se encontró con el poste y no pudo deshacer la igualdad.

Tras este empate, el Bidasoa-Irun volverá a la competición el próximo miércoles en Pamplona, donde afrontará la vuelta de la cuarta ronda de la eliminatoria copera tras el 36-22 de la ida ante Helvetia Anaitasuna. La Liga Asobal regresará el sábado a las 20:30 horas, con la visita en Pontevedra al Condes de Albarei Teucro.