La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, y el director de la unidad de cine de Donostia Kultura, Josemi Beltrán. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, y el director de la unidad de cine de Donostia Kultura, Josemi Beltrán, han dado a conocer este martes en el CBA las propuestas que llegan a Irun de la mano de la Semana de cine fantástico y de terror de San Sebastián.

«Esta alianza nacía en 2013 en la línea de nuevas colaboraciones del departamento de Cultura para desarrollar nuestra oferta cultural en Irun, y especialmente dirigida en este caso a dar impulso a la presencia del cómic en la ciudad. Empezamos en su día en Ikust Alaia y continuamos en el CBA, donde ya hemos podido disfrutar de otras interesantes colecciones de cómic, como la de la irunesa Mai Egurza», destacaba la delegada de Cultura.

Para esta ocasión, el CBA dedicará su próxima exposición a los trabajos del artista guipuzcoano Julen Ribas. Es una colección que actualmente se puede visitar en la Biblioteca Central de Alderdi Eder en San Sebastián, y que del 23 de noviembre al 2 de diciembre estará en el CBA.

Sobre Julen Ribas

Julen Ribas Sasiain nació el 9 de junio de 1981 en Mondragón. Desde pequeño mostró un don especial para el dibujo y las bellas artes. Sus estudios, sin embargo, los realizó por el bachillerato científico-técnico. En 1999 su trayectoria dio un giro de 180º y se trasladó a Barcelona a estudiar artes gráficas. Allí conoció el mundo del cómic. Hasta entonces, sus referencias más claras en el mundo del cómic habían sido Tintín y Astérix y Obélix. Tras permanecer 3 años en Barcelona volvió a su pueblo natal a trabajar como freelancer. Desde entonces trabaja como ilustrador y ha publicado varios cómics, así como varios cuentos infantiles. Sus obras se pueden ver en el País Vasco y en Francia, fundamentalmente. Actualmente compagina cómic y pintura.

Cine en versión original

En paralelo a esta exposición, la colaboración con la Semana de cine fantástico y de terror se completa con el pase de dos películas esta semana en el CBA. El jueves, a las 19:00 horas, se podrá ver la película «Copcar», del director John Watts, y el viernes, a la misma hora, se proyectará «Seguridad no garantizada», de Colin Trevorrow. Las dos cintas se podrán ver en inglés con subtítulos en castellano, con entrada gratuita hasta agotar aforo.