Sala de estudio del CBA. / Ayuntamiento de Irun

El Ayuntamiento de Irun informa de que, con motivo de los primeros trabajos de ejecución del proyecto de segunda fase del CBA, la biblioteca y centro cultural reordenará sus espacios para adaptarse a los trabajos.

A partir del de 9 de mayo, la sala de estudio se trasladará a la zona joven. La Igazte se trasladará a los actuales seminarios de la sala de estudio.

Con estos movimientos se mantendrá en todo momento el número actual de plazas. El horario de apertura se amplía y será el que habitualmente se activa en periodos extraordinarios por exámenes: de lunes a viernes de 9:00 20:00.; sábados de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00; domingos de 9:00 a 13:00.

2.400m2 más

Mientras se producen los cambios en el CBA, al otro lado de esta planta -1 de San Juan comenzarán los trabajos de habilitación de la segunda fase. Adjudicada a la U.T.E. Idenort PV S.L.U.-Proviser Ibérica S.L.U. el presupuesto de la obra es de 3.877.326,89 euros y permitirá ampliar el espacio disponible del CBA en otros 2.400 m2 (ahora tiene 2.700 m2). El destino son usos varios que permitirán reforzar sobremanera la programación, a través de nuevos espacios para la cultura y la juventud. Cabe recordar que destaca un área referencia para el programa Gazteartean y todo un bloque que permita desarrollar proyectos de creación juvenil, talento emergente y arte contemporáneo y una sala que permita acoger conciertos y otras actuaciones.

Además de la sala de artes escénicas, se prevén más usos como la ampliación de la sala de Estudio de la biblioteca, y un área para exposiciones diseñada de modo que permitirá acoger diferentes formatos de exposiciones, siguiendo con las claves de polivalencia y diversidad de propuestas que acoge el CBA en su fase 1.

Por último, cabe destacar que el proyecto de segunda fase no quiere perder de vista el concepto inicial del edificio configurado en torno al patio central ovalado que constituye la única entrada de luz natural y, a su vez, una referencia visual orientadora en el interior de la planta. La ampliación llevará consigo la formalización de un nuevo acceso desde la calle Jesús, que adquirirá cierta importancia cuando se acceda desde la parte vieja de la ciudad, y un segundo acceso desde el patio ovalado, en dos cotas de altura, a través de la pasarela peatonal y a nivel de planta de sótano.

La propuesta contempla enlazar ambas entradas en un espacio continuo a través de un Hall interior de planta libre, que servirá como espacio de recepción de las actividades escénicas, configurando, además, un recinto apto para la implantación de actividades diversas (espacio de interrelación, exposiciones temporales, etc.).