En la charla organizada este jueves en IDEIAleku, en la que Maite Peña, diputada de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha sido la invitada especial, el candidato a la alcaldía de Irun por EAJ-PNV, Xabier Iridoy, ha dado a conocer que hace meses comenzaron ya una ronda de contactos y encuentros de trabajo con distintos agentes y representantes de diferentes asociaciones de la ciudad ligados al ámbito social, en los que han ido analizando la situación actual y las perspectivas de futuro de las políticas sociales.
Iridoy ha comentado “los encuentros tienen como objetivo dar respuesta a los retos que afronta el sistema público de bienestar y protección social, con la mirada puesta en su sostenibilidad. “Lo sustancial es que seamos capaces de colocar a las personas y sus necesidades en el centro de la actividad política y que sus prioridades sean las nuestras. Si las personas no son capaces de llevar adelante sus proyectos vitales no hay ciudad posible. El reto es pervivencia como sociedad, como comunidad”, ha afirmado.
El candidato jeltzale ha reivindicado, además, una ciudad construida sobre los valores de la solidaridad y el liderazgo compartido. “Estamos trabajando y definiendo correctamente todas las mejoras que podamos realizar desde el Ayuntamiento, en colaboración con el tercer sector, para atender a todas las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y/o exclusión”. Para ello, Iridoy considera imprescindible actuar con planes transversales, basados en “el compromiso y la colaboración entre el Ayuntamiento y resto de instituciones y agentes sociales y sectoriales”.
En ese sentido, la diputada Maite Peña, ha destacado que Euskadi y Gipuzkoa gozan de un sistema que es pionero en el Estado. “Hemos hecho de la solidaridad una seña de identidad y debemos sentirnos orgullosos de tejer una red que impide que las personas en situación de fragilidad queden al margen, sean de donde sean. Lo cual no quiere decir que no haya aspectos a mejorar”. Asimismo, ha querido dar a conocer que la Residencia de Arbes avanza a buen ritmo, “como diputada asumí un compromiso con Arbes, llegó el Covid y nos vimos en la obligación de parar, pero de esto también hemos aprendido y hemos aprovechado todo el conocimiento, para mejorar el proyecto. La licitación para el comienzo de la obra de Arbes ya está en marcha. Hemos cumplido la palabra y la residencia empezará a construirse en los próximos meses. Hemos tenido la desgracia del Covid, pero Arbes avanza”. De la misma manera, Peña ha querido enfatizar en la importancia de los cuidados y la necesidad de ofrecer un buen servicio sociosanitario en una ciudad como Irun, “son servicios que deben estar cerca de las personas, deben ser accesibles. Las ciudades actuales, deben conseguir una integración de todos los sistemas de atención a las personas, ese es el camino para consolidar un sistema de atención sociosanitaria ejemplar”.
Para finalizar, Iridoy ha querido subrayar el compromiso de EAJ-PNV Irun con la situación de Irun y sus personas, “llevamos mucho tiempo analizando y estudiando, tenemos proyectos e ideas. Irun puede tener una atención social mucho mayor, adecuadamente coordinada con diferentes departamentos y administraciones. Y estamos trabajando en ello”.