La vicepresidenta del Gobierno Teresa Ribera, y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha confirmado al alcalde de Irun, José Antonio Santano, que el Estado activará próximamente y licitará el proyecto de renaturalización del canal de Artía. El encuentro se ha producido durante el acto de inauguración de la nueva sede de Naturklima y la propia ministra ha hecho mención en su discurso a este proyecto tan importante para la ciudad.
Esta confirmación se produce una vez el departamento de Costas del Estado, administración titular del terreno a renaturalizar, recibió de manos del Ayuntamiento el proyecto en el marco de los trabajos que el consistorio viene realizando para ir recuperando la orilla del río Bidasoa y seguir incorporando el parque Osinbiribil a todo el ámbito de protección medioambiental.
El alcalde José Antonio Santano ha señalado que “es una buenísima noticia, que nos permite seguir avanzando en el pleno desarrollo del Plan Especial del Txingudi; en este caso en lo que corresponde con la recuperación del tramo que falta por renaturalizar y que es competencia del Estado. Esto colmataría el parque periurbano de Osinbiribil, su fachada fluvial y facilitaría la conexión con el paseo peatonal y carril bici de Juan Thalamas Labandibar”.
El ámbito de actuación del proyecto se divide las zonas de canal de Artía, margen derecha (este), margen izquierda (oeste), límite con el río Bidasoa (itinerario ciclista-peatonal (norte). A grandes rasgos, entre las cuestiones que incluye esta naturalización se encuentra la modificación del trazado del cauce, sustitución de muros, la naturalización de las márgenes, o la prolongación del itinerario ciclista peatonal existente en la margen del rio Bidasoa.
Es un proyecto que va en la dirección de seguir completando un gran parque que resalte el valor ambiental del entorno. Asimismo, la actuación contribuirá a favorecer la implantación de especies propias de la zona, con la máxima variedad y riqueza posible, conseguir la integración paisajística o proteger más esta orilla en casos de crecidas del río.
El proyecto de obra marca un plazo de 9 meses de ejecución con un presupuesto de 4 millones de euros.
Pasos a nivel municipal
A señalar que el Ayuntamiento viene desde los últimos años dando pasos en esta dirección para completar la mirada al río. Entre otros movimientos, destaca la creación del paseo peatonal y ciclista entre Azken Portu y Behobia, el traslado de Vertiz Ford, derribos ejecutados en la zona y la futura creación de un mirador sobre el Bidasoa.