La delegada de Obras, Cristina Laborda. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Obras, Cristina Laborda, ha dado a conocer la programación anual de inversiones del departamento de este 2022. Se trata de las actuaciones con mayor dotación en los presupuestos municipales, incluyendo todas las reurbanizaciones previstas en la ciudad así como proyectos nuevos, tanto para dotar de nuevos equipamientos de servicios a la ciudadanía, como para ejecutar mejoras en edificios de titularidad municipal, patrimonio de la ciudad o en vía pública, en muchos casos en respuesta a peticiones de iruneses/as.

“2022 es un año particular en cuestión de inversiones en la ciudad. Por la cuantía destinada, 25 millones de euros, será muy difícil encontrar algo parecido en el histórico del Ayuntamiento en lo que a obras se refiere, a excepción de la obra de San Juan. La explicación es sencilla: muchos de estos proyectos tuvieron que paralizarse con la llegada de la pandemia, y a medida que vamos recuperando la normalidad, estas actuaciones van cogiendo ritmo y se van a ir materializando a lo largo de estos meses. El resultado es un plan ambicioso que se compone de los compromisos de nuestro programa de Gobierno con los vecinos/as de Irun que vamos a cumplir y, en algunos casos, con las ayudas europeas lo que va a suponer un gran apoyo a la hora de afrontar la financiación de estas inversiones”, explicaba Cristina Laborda.

La delegada cifraba el presupuesto que maneja el área en 25,1 millones de euros. Los proyectos de ejecución de obras para crear nuevos equipamientos en la ciudad es el bloque más importante con una inversión que supera los 12,5 millones de euros. En este apartado entran, por ejemplo, la ampliación del CBA, habilitación de las plantas subterráneas del edificio anexo al Ayuntamiento en lo que será el arranque de este proyecto que tendrá más fases en los próximos ejercicios, o la segunda fase de Ikust Alaia; también a mencionar la rehabilitación del edificio de Emigración en San Miguel, y la Casa de las Mujeres.

Con 5,6 millones llegan las reurbanizaciones, algunas de las cuales afrontan estas semanas su recta final. La delegada citaba como ejemplos las plazas Bertsolari Uztapide en Arbes y Gabarrari en Belaskoenea. Para el segundo tramo del año quedarán, entre otros, el inicio de actuaciones fundamentales como la intervención en las villas de Anaka (1era fase), el proyecto del entorno de San Juan, que contará con ayudas europeas, y las reurbanizaciones de las calles Santa Elena, calle Ermita y el entorno más próximo del edificio de Emigración en San Miguel.

La mejora en nuestro patrimonio es otro de los bloques en agenda del área de Obras. Con un presupuesto de 2,7 millones, el Ayuntamiento rehabilitará las ruinas del castillo de Gazteluzahar en su puesta en valor y como punto de interés turístico, y tiene previsto arrancar – con ayudas europeas- el proyecto de cubrición de las termas romanas e incorporación al circuito de visitas del Museo Oiasso.

Un plan equilibrado que llega a todos los barrios

“Además de estos proyectos tan señalados, hay otro gran número de actuaciones más del día a día, de mayor o menor envergadura, pero que responden en muchos casos a peticiones ciudadanas. Hablamos de campañas de supresión de barreras arquitectónicas, reparación de caminos rurales, asfaltados, obras para el refuerzo de la eficiencia energética… acciones que solucionan, por ejemplo, problemas de accesibilidad y que también programamos a lo largo del año”, añadía la delegada. Son actuaciones que suman 2,7 millones de euros.

Cristina Laborda no quería tampoco dejar pasar por alto “otro bloque de obras, que quizás no alcanzan los importes de los proyectos anteriores, pero que hay que destacar. Crear nuevos equipamientos está bien, por también reforzar lo que tenemos”. Se refería la delegada a actuaciones en equipamientos para mejorar sus instalaciones, pero también otro tipo de intervenciones tan dispares como crear zonas de aparcamiento o derribos. Este bloque suma un presupuesto de 1,4 millones.

“Con todo, tenemos por delante un plan ambicioso y equilibrado porque serán mejoras para la ciudad que llegarán a todos los barrios de Irun. Las circunstancia que han llevado a que se concentren en poco tiempo muchos proyectos hará que tengamos varias obras en ejecución al mismo tiempo. Esperemos que provoquen las menores afecciones posibles, pero siendo conscientes que el resultado final redundará en una mejora de la calidad de vida en toda la ciudad para todos los iruneses e irunesas”, añadía Cristina Laborda.

El seguimiento tanto de las obras en marcha como de próximos proyectos se puede seguir en la web municipal www.irun.org, en el apartado de “Obras y Vía Pública”.