Iguiñiz, Iridoy, Larraza y Ugatemendia. / PNV de Irun

Después de años de solicitando y exigiendo un estudio completo de todo el espacio ferroviario más ambicioso, que estudiara el total de los metros cuadrados y contemplara tanto la integración del Topo como el corredor verde desde Ventas hasta Plaiaundi, finalmente, el pasado fin de semana, el gobierno municipal anunció que próximamente se pondría en marcha el estudio de la ordenación de todo este espacio, tal y cómo nuestro grupo solicitó.

“Desde EAJ-PNV llevamos años, desde enero de 2019, realizando propuestas de mejora de manera formal e informal, en plenos como en reuniones o ruedas de prensa al planteamiento del gobierno municipal de Vía Irun. Sin ir más lejos, en el pleno de enero de 2020, nuestro grupo, EAJ-PNV propuso que se realizaran los estudios técnicos y económicos necesarios para que Vía Irun se pudiera desarrollar desde una visión global de todo el Espacio ferroviario, y mejorar así la unión de nuestra ciudad; ofrecer nuevas conexiones viarias, recuperar ámbitos que no sean necesarios para la explotación ferroviaria, e integrar el Topo en las vías de Adif, entre otras cuestiones. Propuesta que, además estaba amparada por el protocolo interinstitucional firmado en 2011 entre Ayuntamiento, Diputación, Gobierno Vasco y Ministerio de Fomento, y que después de una ardua negociación, conseguimos que el gobierno municipal aceptara”.

Desde el primer momento en que el gobierno socialista presentó el proyecto de reordenación del espacio ferroviario, bajo el nombre de Vía Irun, “apreciamos que éste estaba incompleto. Poseía un planteamiento de escasa ambición e insuficiente altura de miras, e Irun necesita, un plan de futuro y grandes aspiraciones. En definitiva, un plan que le ofrezca a nuestra ciudad lo que merece, que no es otra cosa que la brecha con la que llevamos conviviendo décadas, desaparezca en la mayor medida posible”.

“Porque desde EAJ-PNV, soñamos con un proyecto que transforme Irun, regenere el descuidado espacio ferroviario, y elimine la brecha que divide nuestra ciudad. Queremos un centro urbano de vanguardia del que los y las irundarras nos podamos sentir orgullosos, y no una reducida regeneración, de un pequeño ámbito, que además puede condenar esa ambiciosa transformación. Y todo ello pasa por que el Ayuntamiento y en concreto el gobierno municipal, apueste de forma firme por toda la regeneración del espacio ferroviario desde ya. De poco sirve que primero se prevea una pequeña zona, sin analizar, estudiar y disponer del planteamiento completo”.

Por ello, para que en Vía Irun “podamos ir dando pasos favorables a crear un nuevo espacio libre, verde y sin brecha ferroviaria en el centro de nuestra ciudad, para las personas irundarras, desde EAJ-PNV vemos necesario que el gobierno lidere y empiece cuanto antes a negociar con Adif (Ministerio de Fomento del gobierno central), para que se haga realidad el planteamiento del traslado del Topo a las vías del tren, para poder diseñar, no solo el futuro más inmediato, sino el futuro a medio y largo plazo de nuestra ciudad”.