Parking de Bienabe Artía. / Ayuntamiento de Irun

El Ayuntamiento de Irun ha informado del estado en el que se encuentran las obras de ampliación del parking situado en el cruce de la calle Bienabe Artía y el vial de Gazteluzahar. Los trabajos recogen una petición del barrio y tienen como objeto pasar de las 21 plazas actuales a las 39 casi doblando así su capacidad.

La ejecución de los trabajos se ha dividido en dos fases para que mientras se trabajaba en la zona de ampliación del parking o fase 1, se pudiera seguir empleando el estacionamiento existente o fase 2. De cara al asfaltado, se ha ejecutado tan sólo la capa base de manera provisional, para después ejecutar la capa final de rodadura de manera conjunta para la fase 1 y la fase 2. También se ha realizado un pre-marcaje provisional de las plazas de estacionamiento para que el mismo se realice de manera ordenada mientras no se finalicen las obras.

Así, a partir de este fin de semana quedará abierta provisionalmente esta fase 1. El paso siguiente será liberar el actual parking que ha seguido en uso hasta ahora y adecuarlo para la nueva ordenación. “Hemos intentando que pese a las obras los vecinos/as pudieran al menos utilizar algunas de las plazas existentes. Los trabajos se aproximan a su final y tal como nos lo había solicitado el barrio vamos a tener una zona con más alternativas de parking y al mismo tiempo vamos a tener más arbolado”, señalaba Cristina Laborda.

Descripción de las obras

La actuación fundamental es la de ordenar y ampliar el parking existente, dotándole también de unos correctos accesos peatonales. A nivel de infraestructuras se llevarán a cabo las necesarias para el correcto funcionamiento del parking, siendo en este caso las infraestructuras correspondientes a alumbrado y saneamiento de pluviales. Por otro lado, la nueva configuración del parking dará lugar a la creación de algunos muros para salvar las diferencias de cotas respecto de las existentes en el terreno. Los aparcamientos se establecen en batería y a ambos lados de un carril central de acceso.

El acceso peatonal al parking podrá realizarse desde la calle Gazteluzar a través de una rampa, o bien desde la calle José Mari Iparraguirre a través de unos tramos de escaleras. La ejecución de este último acceso con escaleras ha necesitado de la realización de unos muros de hormigón para salvar los taludes existentes en dicha zona. A nivel de infraestructuras se realizará una nueva recogida de las aguas superficiales de escorrentía de la nueva configuración del parking, y se va a disponer un nuevo alumbrado para el parking y acera de la calle Bienabe Artía mediante la colocación de columnas de 8 metros de altura que dispondrán de luminarias con tecnología Led. En lo que respecta al mobiliario, está prevista la colocación de diversos pasamanos y barandados en los tramos de escaleras y un elemento de estructura metálica a modo de gálibo para poder limitar el acceso al parking de vehículos de gran tamaño.

Más de 40 nuevos árboles en el barrio

En el apartado de jardinería y arbolado, y tras el análisis de los técnicos municipales, se ha realizado el trasplante de todos los árboles que se encontraban en la zona verde fase 1 de la obra), concretamente 6 unidades, replantándolos junto al vial de Gazteluzahar, a escasos metros del parking. Asimismo tres de los cuatro fresnos del otro extremo del perímetro se mantienen.

Estos árboles se suman a 42 ejemplares nuevos que se han plantado en Artía recientemente (algunos de los cuales muy próximos al aparcamiento) dentro de una campaña anual que en toda la ciudad superará el centenar de ejemplares. Cabe señalar que junto con este proyecto de la calle Bienabe Artía está contemplado también más adelante plantar nuevos ejemplares en las zonas verdes del aparcamiento. Su plantación se realizará coincidiendo con la época óptima en función de las necesidades que requieren las especies a colocar.

El proyecto de ampliación de parking está adjudicado a la empresa Urbycolan S.L. con un presupuesto de 209.921,28 euros (IVA incluido) y una duración de 4 meses.