El alcalde de Irun José Antonio Santano, acompañado de los delegados/as de Cultura y Juventud, Nuria Alzaga; Bienestar Social y Policía Local, Cristina Laborda; y Movilidad y Deportes, Borja Olazabal así como mandos de Policía Local y Ertzaintza ha hecho balance de las Fiestas de San Pedro y San Marcial 2023. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde de Irun José Antonio Santano, acompañado de los delegados/as de Cultura y Juventud, Nuria Alzaga; Bienestar Social y Policía Local, Cristina Laborda; y Movilidad y Deportes, Borja Olazabal así como mandos de Policía Local y Ertzaintza ha hecho balance de las Fiestas de San Pedro y San Marcial 2023.

“Hacemos una valoración muy positiva de los Sanmarciales de este año. La fiesta y el buen ambiente han sido los protagonistas en una ciudad que ha celebrado sus días grandes por todo lo alto. Y esto ha sido posible gracias a la participación y dedicación de muchas entidades e iruneses/as que a título particular han puesto como es costumbre ganas y toda la ilusión del mundo por hacer de estas semanas de junio una época muy especial en Irun”, ha destacado el primer edil.

El programa de actividades se ha desarrollado con éxito a lo largo de su centenar largo de propuestas, hasta 118, de las cuales sólo una se tuvo que cancelar por mal tiempo. Desde el área de Cultura y Deportes destacan la buena participación en todas las iniciativas, rozando en algunos casos récord de inscripción como por ejemplo en la subida atlética a San marcial o colgando el cartel de ‘no hay entradas’ en el partido de pelota del 1 de julio con 715 localidades vendidas. Las representaciones teatrales para público familiar superaron los registros de asistencia del año pasado y el festival de monólogos volvió a ser una de las citas más multitudinarias con 3.000 personas.

A señalar por tanto, la buena acogida del programa, muy diverso y de calidad con un cartel de conciertos reforzado este año cuya asistencia fue también superior al del año 2022. Mencionar en ese sentido la actuación de David Bustamante para abrir boca el fin de semana anterior al inicio oficial. Se calcula que aproximadamente 9.000 personas se dieron cita en la plaza San Juan para disfrutar del concierto del artista cántabro.

Para velar por el correcto funcionamiento de todos estos días y facilitar las tareas de gestión de las situaciones que se puedan derivar, durante Fiestas estuvo activado el Plan Municipal de Protección Civil, y Policía y Ertzaintza reforzaron su coordinación con un seguimiento del día a día. A reseñar que todo ha transcurrido dentro de lo previsto, sin incidencias notorias o llamativas, más allá de las que se puedan registrar dentro de la actividad festiva. Asimismo, en este balance se recuerda que este año al igual que el año pasado, se ha dispuesto un operativo en lo relativo a las asistencias sanitarias, un servicio que también se ha prestado con normalidad. Como ejemplo los días 28, 29 y 30 de junio se efectuaron 38 asistencias. Las atenciones se centraron en caídas con lesiones y algún síncope o intoxicación etílica. Asimismo, como incidencias a añadir y como ocurre en días de Fiestas, Policía Local ha gestionado la denuncia por hurtos o robos; se han registrado en torno a una veintena de hurtos mayormente objetos personales como teléfonos móviles. Este año, como novedad, el Plan Municipal de Protección Civil se alargó coincidiendo con el paso del Tour, desarrollándose según lo previsto.

En cuanto al dispositivo de prevención de adicciones, coordinado desde el área de Bienestar Social, cabe señalar el correcto funcionamiento de acciones como las alcoholemias preventivas (un total de 264 el día 24); y la buena acogida del programa Botiltzarra, que sensibiliza en torno a los riesgos del consumo del alcohol. En total 472 personas participaron en esta iniciativa. Asimismo se repartieron 150 alcoholímetros, además de los carteles de la campaña de sensibilización por establecimientos hosteleros.

Del balance de Fiestas se desprende también la actividad del servicio de atención y acompañamiento a víctimas de violencia machista. A destacar, este año no se han registrado ninguna llamada ni mensaje de whatsapp al teléfono de atención. Del resto de acciones, mencionar el reparto de material, y la actividad en los puntos morados, hasta un total de 8 repartidos en varios días por Irun, en los que se explicaban a las personas interesadas, entre otras cuestiones, las medidas de actuación ante las violencias machistas, el protocolo interinstitucional o los canales de contacto ante cualquier incidente. Durante todas las Fiestas pasaron por este punto 1.144 personas sin registrarse ningún incidente.

Por último, desde el área de Juventud destacan este año el concierto de En Tol Sarmiento del 17 de junio en Urdanibia con alrededor de 4.500 personas, y los tres días de la carpa Gaztegunea el 25,26 y 27 como espacio propio y de referencia para las personas adolescentes en las que cabe mencionar por su alta participación el concierto de Bengo; el GazteTalent con participantes de diversas disciplinas artísticas muestra del talento joven local; y las discofestas como espacio para el disfrute de los más jóvenes.