El alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu. / Ayuntamiento de Hondarribia

La legislatura que comenzó en junio de 2019 y finalizará en junio de 2023, está viviendo sus últimas semanas. En este sentido, el alcalde, Txomin Sagarzazu, ha querido hacer balance del Plan de Mandato elaborado por el equipo de Gobierno municipal del PNV, en una rueda de prensa ofrecida hoy en su despacho de alcaldía.

“Mi segundo mandato ha sido muy especial. Además de los objetivos cumplidos en el primero, a pesar de que en este mandato se desarrollaron varios proyectos en marcha y se concretaron otros nuevos, dos son los principales hechos que nos han llevado a adecuar nuestra intención inicial a la nueva realidad: hacer frente a la pandemia, por un lado, y tener que responder a la anulación en el 20217 del Plan General de Ordenación Urbana a través de la nueva tramitación”, señala el alcalde Sagarzazu.

“En cuanto a la pandemia, diría que el Ayuntamiento de Hondarribia ha respondido bien. El cambio ha sido muy grande, tuvimos que reconsiderar las prioridades que teníamos por delante, y poniendo a la ciudadanía en la mitad, se ha creado una excelente red de solidaridad entre los agentes sociales, los colegios de la localidad y el Ayuntamiento. Hemos tomado varias iniciativas para que Hondarribia siga viva y fuerte, como por ejemplo, las subvenciones de ‘Itxeki Hondarribia’ a autónomos y empresas, no cobrar la ocupación de la vía pública o las exitosas campañas de bonos por ejemplo. En cuanto a la anulación del PGOU, se han tenido que modificar las prioridades urbanísticas, se ha hecho un gran trabajo en el Ayuntamiento desde entonces, y en las próximas semanas queremos proceder a la aprobación inicial del propio PGOU, y además, pronto veremos las primeras grúas trabajando en Presa I construyendo viviendas de protección oficial”.

“El grado de desarrollo del Plan de Mandato 2019-2023 ha sido de un 75% de media. Teniendo en cuenta los 7 ejes principales del Plan: Políticas Sociales, Ciudadanía, Economía Local, Movilidad Sostenible, Urbanismo y Vivienda, Desarrollo Sostenible y Buen Gobierno, se ha medido un grado de cumplimiento medio del 75%. Creemos que teniendo en cuenta los impactos anteriormente mencionados, el Ayuntamiento de Hondarribia ha respondido muy bien a sus objetivos”, puntualiza el alcalde Sagarzazu.

“El Plan de Mandato tiene 43 objetivos y 103 proyectos, tal y como se puede ver en https://www.hondarribia.eus/es/transparencia . Entre los 39 proyectos destacados, el 67% tiene un nivel de desarrollo alto, el 28% medio y el 5% bajo. Hay que hacer una valoración positiva y señalar que tampoco hemos conseguido poner en marcha el proyecto de instalación del autobús y el Plan Estratégico de Servicios Sociales”, añade Sagarzazu.

Alto nivel de desarrollo

Entre los proyectos más destacados con un nivel de desarrollo adecuado, en el ámbito social “hemos elaborado y socializado la Carta de Servicios de Políticas Sociales, aprobado el Plan de Igualdad y puesto en marcha las principales líneas de trabajo y acciones, realizado el estudio de personas mayores de 75 años, entre otros”.

En cuanto a la ciudadanía, se ha continuado con la programación cultural, con la socialización del patrimonio a través de la Fundación ARMA PLAZA, se ha adquirido el Castillo de San Telmo y se ha compartido con la ciudadanía y se está trabajando en la planificación, se ha elaborado el Plan Director de Murallas, se ha apoyado a los Centros Escolares en las nuevas situaciones derivadas de la COVID-19 y se ha continuado en estrecha relación con los clubes deportivos y se ha subvencionado a las asociaciones deportivas. “Además, hemos seguido potenciando el uso del euskera por ejemplo con Euskaraldia, en la Semana de Pascua comenzará la renovación de Saindua Gaztelekua, hemos colaborado el Deporte Escolar.., entre otros”.

En cuanto a la economía local, “hemos realizado labores de gestión para la instalación del campus tecnológico de Hondarribia, hemos concedido subvenciones extraordinarias a empresas y autónomos Itxeki Hondarribia y hemos realizado campañas de bonos para fomentar el fortalecimiento económico de Hondarribia, además de seguir impulsando Hondarribia Abian, entre otras”.

En cuanto a la movilidad sostenible, “hemos llevado a cabo el principal programa de movilidad sostenible Kalez kale Hondarribia Hobetzen, hemos aprobado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, lo hemos puesto en marcha y lo hemos difundido con campañas de información y sensibilización, hemos realizado estudios geotécnicos sobre futuros emplazamientos de aparcamientos, y hemos adaptado las entradas a los centros educativos de Ama Guadalupekoa, Talaia Bordari y el Instituto, entre otros”.

En materia de Urbanismo y Vivienda, se está llevando a cabo una nueva tramitación del PGOU, se ha trabajado en la construcción de viviendas públicas en alquiler en la Presa I, estamos trabajando en la mesa de Mendelu en la rehabilitación de viviendas, están en marcha los proyectos de reurbanización de Arrantzale Auzoa y Santiago kalea 1-21, y se han realizado estudios geotécnicos para la puesta en marcha de una nueva promoción de 86 viviendas en Damarri, entre otros.

En cuanto al Desarrollo Sostenible, se ha elaborado el plan de acción de la Agenda 2030, se están llevando a cabo las obras de instalación de 6 baños públicos a lo largo de la ciudad y se han finalizado las dos fases de la captación y prevención de inundaciones de aguas provenientes del monte Jaizkibel, entre otras.

En cuanto al Buen Gobierno, se ha continuado desarrollando el Plan de Participación Ciudadana y se ha elaborado el Plan de Cambio Generacional del personal municipal, entre otros.

Valoración positiva

El alcalde Sagarzazu realiza la siguiente valoración. “El Ayuntamiento de Hondarribia ha respondido satisfactoriamente al mandato especial y exigente 2021-2023, que ha consistido en la colocación de los hondarribiarras en el centro y la planificación y ejecución para atender sus necesidades. Los datos así lo demuestran. Y hemos comenzado a canalizar los proyectos a desarrollar de cara al futuro”.

“Confiamos en que en este balance del mandato tenemos una Hondarribia mejor. Tenemos claro que el trabajo de todos ha servido para mejorar Hondarribia, hemos abordado proyectos que importan y son necesarios para los hondarribiarras. Entre las bases para anticipar el futuro será imprescindible que el Ayuntamiento de Hondarribia aborde plenamente la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

“También me gustaría hacer una referencia al modelo de gobernanza del Gobierno municipal del PNV: nosotros tenemos visión de ciudad y en este mandato hemos propuesto, planificado, gestionado y ejecutado con la confianza que nos han dado los ciudadanos. Frente a los que nos dicen que todo está mal, estáis haciendo una mala gestión”, nuestra manera de responder es informar de nuestro trabajo diario y de los proyectos realizados. Sabemos que en la política actual hay atajos como el populismo y que buscan una respuesta inmediata y fácil, pero nosotros preferimos caminos claros y amplios”, concluye el alcalde, Txomin Sagarzazu.