Imagen del pleno de octubre. / Ayuntamiento de Hondarribia

El Pleno Ordinario de octubre, que ayer se prolongó durante casi seis horas, aprobó entre otros puntos, el Plan de Acción de la Agenda 2030 de Hondarribia. En el Orden del Día había 17 puntos y al inicio de la sesión se aprobaron otros seis.

Salió adelante con el voto favorable del PNV, abstención de EH Bildu y voto contrario de Abotsanitz y PSE-EE. “En 2009 el Ayuntamiento de Hondarribia aprobó el I Plan de Acción. Desde entonces formamos parte de la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad (udalsarea 21). Posteriormente, en 2017 el Ayuntamiento puso en marcha el proceso de revisión del I Plan de Acción de Sostenibilidad de Hondarribia, y desde entonces se ha trabajado mucho”, comentó el concejal Juan Luis Silanes.

El Plan se articula en 5 objetivos estratégicos: Impulsar el cuidado del medio y el desarrollo sostenible para una ciudad saludable, Una ciudad amigable que garantice las necesidades básicas y el bienestar de las personas, una ciudad cultural innovadora que contribuya a la educación de la ciudadanía y que favorezca la participación y la convivencia, un modelo de economía sostenible y competitiva y la apuesta por el consumo y uso responsable de los recursos naturales.

El PSE-EE votó en contra y presentó un voto particular. “Nos parece que es un documento muy general. Se dicen muchas cosas pero apenas se concretan. No vamos a validar este documento, tenemos la sensación de que está aún en fase esquelética”.

Abotsanitz votó en contra “¿Para qué queremos un plan 2030 si los que viven en nuestra Ciudad se tienen que ir a Irun? ¿Para qué la Agenda 2030 si la gente se ahoga ahora en nuestras fronteras?. No le vemos ningún fondo, nos parece que tiene que ser más ambicioso y no vamos a votar a favor”.

EH Bildu se abstuvo. “No hemos podido trabajarlo bien, vemos algunas lagunas, pero también es cierto que se ha hecho un trabajo”.

En torno a la limpieza

Al inicio del Pleno, un representante de la Asociación de Padres y Madres Akartegi tomó la palabra para explicar la moción presentada. “Como la limpieza de los centros escolares es un servicio municipal, consideramos que la responsabilidad es del Ayuntamiento. No nos vale la actitud del Equipo de Gobierno municipal de decir que es un conflicto laboral y que cuando alcancen un acuerdo entonces harán suya la decisión. Creemos que el Ayuntamiento debe cumplir con su responsabilidad”.

Respondió el concejal Juan Luis Silanes. “Nos hemos reunido y estamos reuniendo con ambas partes, tanto con los representantes de los trabajadores como con los de la empresa. Nos hemos reunido y estamos reuniendo con el Departamento de Educación, la Dirección de Talaia, representantes de la AMPA Akartegi, profesores y padres. Hemos presentado alegaciones y recurso al Departamento de Trabajo para solicitar los servicios básicos. El objetivo del Ayuntamiento es ofrecer un servicio de limpieza adecuado, en eso estamos y seguiremos estando. Además, para prestar un servicio adecuado el personal de limpieza necesita unas condiciones de trabajo dignas, la empresa debe tener una actividad adecuada y necesita el beneficio industrial que legalmente le corresponde y el Ayuntamiento debe realizar un seguimiento adecuado del cumplimiento del contrato”.

La moción no fue aprobada, el PNV votó en contra, mientras que Abotsanitz, PSE-EE y EH Bildu la abandonaron.

A continuación se sometió a votación la prórroga del contrato del servicio de limpieza. Según comentó el concejal Juan Mari Altuna, «tal y como consta, el Ayuntamiento debe decidir con dos meses de antelación su prórroga. Nosotros somos partidarios de esa prórroga, porque es legal hacerlo, y porque la administración necesita un contrato para ofrecer el servicio, sin eso no podríamos ofrecer el servicio. Además, hay que tener en cuenta que cuando hicimos la adjudicación se cumplieron todas las garantías y que estamos en una situación de incertidumbre. Los trabajadores y la empresa están en proceso de negociación. Si no prorrogamos el contrato, los problemas laborales seguirán estando ahí, el problema administrativo también seguirá estando ahí y el problema aún sería mayor”.

Abotsanitz, PSE-EE y EH Bildu se opusieron a la prórroga. Las tres partes estimaron que “aún hay tiempo para continuar con el proceso de diálogo y la prórroga del contrato se puede demorar hasta que finalice a últimos de diciembre. El Equipo de Gobierno condiciona totalmente el proceso con esta decisión”. Abotsanitz presentó además un voto particular que no fue admitido.

En el punto duodécimo se aprobó aprobar una subvención de 11.100 euros a Hondarribia Pilota Eskola para la compra de cestas, así como conceder 3.000 euros a cada uno de los tres centros escolares de Hondarribia para la adquisición de camisetas de deporte escolar. Todos votaron a favor.

Se aprobaron dos mociones

De entre todas las mociones presentadas, al final se aprobaron dos. Primero, la propuesta presentada por el grupo municipal Abotsanitz sobre la regulación de la evaluación de impacto lingüístico. En ella se pide que ponga en marcha las medidas necesarias para tramitar la Ordenanza que regulará la Evaluación de Impacto Lingüístico. Abotsanitz, PNV y EH Bildu se mostraron a favor, mientras que el PSE-EE se abstuvo.

En segundo lugar se acordó con los votos a favor de todos la propuesta de Abotsanitz-PSE-EE y EH Bildu sobre las casas de la 5ª Manzana del Puntal. Se solicita que se pongan en marcha las medidas de protección que garanticen su conservación y este Ayuntamiento lleve a cabo las gestiones necesarias ante el Gobierno Vasco para solicitar la protección de ambos edificios.