Larrarte, Sagarzazu y Silanes. / Ayuntamiento de Hondarribia

El jueves por la tarde habrá pleno en el Ayuntamiento de Hondarribia. El alcalde, Txomin Sagarzazu, el concejal de Medio Ambiente, Kalixa Silanes, y la concejala de Igualdad y Cooperación, Gotzone Larrarte, han comparecido hoy en el Salón de Plenos para dar cuenta de los puntos más importantes.

El alcalde Txomin Sagarzazu ha dicho que «se trata de una sesión extraordinaria. Entre otras cosas, llevaremos la propuesta de aprobación de la Cuenta General del 2020, la propuesta de aprobación de los pliegos del servicio de limpieza de los edificios del Ayuntamiento, o la corrección de un error detectado en el pliego de la campaña de reurbanización y asfaltado ‘Hondarribia Mugitzen Ari da’ que aprobamos en junio».

El concejal de Medio Ambiente, Kalixa Silanes, ha detallado otro punto importante. «En el punto noveno llevaremos la propuesta de aprobación de la Ordenanza de Movilidad. Llevamos meses trabajando con este proyecto que creemos imprescindible. Lo presentamos en la Mesa de Movilidad en septiembre de 2020, donde se recogieron una serie de mejoras y aportaciones, y luego, en diciembre de ese mismo año se presentó el primer borrador. Ahora vamos a llevar al Pleno la primera aprobación, y si se aprueba, tendrá que estar 30 días en exposición pública».

«Es un proyecto clave para el Gobierno Municipal. Hemos puesto en marcha diferentes iniciativas relacionadas con la movilidad, entre todos se está haciendo un gran trabajo, dando sus resultados. ‘Hondarribia Mugitzen Ari da’, ‘Mugi Zaitez’, ‘Hondarribia 30’, ‘Talaia Alai’ o el proyecto realizado en la calle Bitoriano Juaristi tienen el mismo objetivo, apostar por la movilidad sostenible, aumentar la seguridad vial, el respeto al medio ambiente y garantizar el tránsito de todas las personas, entre otros. Si el jueves se aprueba la ordenanza, creemos que daremos un gran paso» añade Silanes.

Plaza Anttoni Etxeberria y ONG Taupadak

La concejala de Igualdad y Cooperación, Gotzone Larrarte, ha dado cuenta de otros dos puntos. «Por un lado, vamos a llevar a Pleno la designación de la plaza frente a Capuchinos de Amute como ‘Anttoni Etxeberria Mendizabal plaza’. Es un nuevo fruto de la buena colaboración que estamos manteniendo con EMEKI Elkartea. El tema se ha trabajado con la asociación de vecinos Amute-Kosta y creo que todos trabajamos en el mismo sentido.

En el último punto, se votará la aprobación de una ayuda de 1.500 euros para hacer frente a las consecuencias del covid-19 en San Ignacio de Moxos con la ONG Taupadak. «Desde la ONG se nos ha pedido ayuda y la voluntad del equipo de Gobierno es esa, ayudar a quien lo necesite» concluye la concejala Larrarte.