Infografía del proyecto junto a una fotografía actual. / PNV de Irun

El año 2016, con el objetivo de actuar en la regeneración de la ribera del río Bidasoa en el entorno de Azken Portu, el Ayuntamiento, por iniciativa del PNV, entonces en el gobierno municipal, derribó dos edificios, concretamente los números 45 y 47 de la calle Juan Thalamas Labandibar, respetando en todo momento al máximo los valores naturales de ese ámbito y cumpliendo con los criterios de recuperación establecidos en el Plan Director de la Bahía de Txingudi. Plan que contempla también la posibilidad de ampliación del actual polideportivo.

“Sin embargo, ya han pasado más de 5 años desde dicha actuación y aún queda pendiente la gestión del edificio número 55, donde todavía viven algunas familias. Es más, cabe señalar que en el lugar en el que se encuentra la casa, se produce un estado de provisionalidad del bidegorri y la acera, que mejoraran y se completaran, una vez se actúe en la zona”.

“Hablamos del principio del fin de lo que va a ser la ordenación de este ámbito de Azken Portu y de acercar el Bidasoa a la ciudadanía irundarra, para que todos nosotros y nosotras podamos disfrutar plenamente de nuestro río. Tanto es así, que desde EAJ-PNV creemos que se debe profundizar en las conversaciones con la propiedad. Más aun teniendo en cuenta que en el año 2017 fue la propiedad quien se acercó al Ayuntamiento mostrando su preocupación debido a que la casa estaba fuera de ordenación y por consiguiente no podrían realizar obras de mejora. Ha llegado el momento de poder lograr un digno acuerdo que tenga en cuenta el bienestar de las personas, y mediante el que el Ayuntamiento adquiera el edificio situada en la carretera de Behobia y procedería a su derribo”.

Por otro lado, la modificación correspondiente a la liquidación de 2021 llegará en las próximas semanas. “Un balance que en principio llega con muy buenas previsiones y que podría ayudar a colmatar toda esa zona del río”.

Por ello, “hemos propuesto al Gobierno Municipal que en esa próxima modificación de créditos, consigne partidas presupuestarias para rematar Juan Thalamas Labandibar; con el derribo del antiguo concesionario y la adquisición de la última casa existente. La ciudadanía irundarra merece poder disfrutar de un maravilloso paseo por la orilla del río, así como del mirador al Bidasoa. Un mirador que ya cuenta con un proyecto redactado en el espacio verde que se crea entre la parcela del antiguo concesionario y la casa”.

Finalmente, “nos gustaría resaltar que esta actuación dispone ya en el presupuesto 2022 de una cuantía de 70.000 euros, aprobada en pleno a propuesta de nuestro grupo. Desde EAJ-PNV apostamos por que nuestra ciudad, Irun, aproveche, ponga en valor y exprima más los entornos naturales de nuestra ciudad, entre ellos el Bidasoa. Un gran atractivo al que hasta ahora, hemos tendido dar la espalda. Por un Irun más verde”.