Corchón e Iridoy. / PNV de Irun

El PNV sigue esperanzado en alcanzar un acuerdo con el gobierno municipal de cara al pleno de modificación de créditos de este viernes. “Como ya es sabido, este próximo viernes se llevará a votación en el pleno la más importante Modificación de Crédito del año 2022. Una propuesta de 13.617.402 euros. En nuestra primera reunión de negociación, ya manifestamos al Gobierno Municipal nuestra voluntad de acuerdo. En total hemos planteado 28 enmiendas que suman 2 millones de euros, de los cuales 1,2 millones los destinamos a la recuperación del borde del Bidasoa. Concretamente a la adquisición de la casa de Juan Thalamas Labandibar – 55, al derribo del antiguo concesionario Ford Vertiz, y a un estudio de alternativas y proyecto de ampliación del polideportivo Azken Portu”.

“Ayer, 24 de mayo, mantuvimos la segunda reunión de negociación con el delegado de Hacienda, Miguel Angel Paez, con el objetivo de analizar las valoraciones y ver la predisposición real del gobierno de llegar a un acuerdo por el bien de Irun. En la reunión recibimos por parte del delegado, opiniones de cada una de las enmiendas registradas y presentadas a la Modificación de Crédito. 28 propuestas, de las que se nos trasladó se nos aceptaban 7 con una cuantía de 185.000 euros”.

Las propuestas aceptadas por el gobierno municipal serían las siguientes

1. Crear un ciclo de cine infantil para niñas y niños de entre 8 y 12 años.
2. Crear un programa para el fomento de la participación juvenil en la administración local.
3. Realizar un estudio y proyecto que analice las diferentes opciones existentes para aparcamientos de bicicletas seguros y cubiertos en diferentes puntos de la ciudad.
4. Crear una campaña de verano intensiva de 15 días, con actividades diurnas para el fomento de la hostelería
5. Realizar mejoras de accesibilidad en el CC Amaia para las personas con diversidad funcional.
6. Adquisición de materiales para los Centros Sociales y locales para personas mayores en los barrios.
7. Divulgación y socialización de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“En nuestra opinión una propuesta escasa. Más aun teniendo en cuenta que el gobierno municipal no aceptaba y obviaba iniciativas como la recuperación del borde del Bidasoa, uno de nuestros bienes más preciado y tan necesario para Irun, después de tantos años dándole la espalda”, señalan los jeltzales.

Por todo ello, “y en la senda de poder avanzar y alcanzar un acuerdo, una vez analizadas todas las opiniones de nuestras enmiendas, y habiendo visto que varias, aunque detentaban una valoración favorable, no se tomaban en cuenta, trasladamos al delegado de Hacienda una contrapropuesta propositiva. En la que además de las ya mencionadas, incluimos proyectos como la de realizar el proyecto de reurbanización de Mendibil (30.000 euros), estudiar las alternativas en el polideportivo Azken Portu (50.000 euros), y realizar el proyecto de su ampliación (100.000 euros). Asimismo, le solicitamos un compromiso político en el pleno sobre la adquisición y derribo de Juan Thalamas Labandibar – 55”.

“En estos momentos y tras esta reunión, quedamos a la espera de la respuesta de su respuesta, que esperamos no se demore mucho, y le emplazamos a una próxima reunión con el ánimo de continuar avanzando. Desde EAJ-PNV seguiremos negociando nuestras propuestas e insistiremos en la posibilidad económica del gobierno de asumir más propuestas positivas para Irun”.