El presupuesto del año que viene ya tiene calendario

El pleno extraordinario para la aprobación de las cuentas de 2017 está previsto para el 2 de diciembre

0
1215

El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Irun, Miguel Ángel Páez, ha repasado las directrices generales y las fechas más importantes del calendario de elaboración del borrador del Presupuesto General para 2017, que se sometería a votación en un pleno extraordinario previsto para el próximo 2 de diciembre.

Las directrices generales fueron aprobadas en la Junta Local de Gobierno del pasado 27 de julio y las áreas municipales tendrán que entregar en la oficina presupuestaria antes del 15 de septiembre la documentación relativa a cada una de ellas. A partir de ahí la oficina presupuestaria realizará, de acuerdo con cada área, los ajustes necesario para la obtención del borrador del Presupuesto General para 2017.

Paéz explicaba que “en lo que a inversiones se refiere hay que tener en cuenta que el presupuesto viene ya con una serie de compromisos de inversiones plurianuales que tenemos que cumplir y que suma ya 8.797.887 euros comprometidos para este 2017. Estamos hablando de las aportaciones que este año tenemos a proyectos como el programa de VPO de alquiler (350.000 euros), la reforma del frontón Uranzu (1.500.000 euros), el Club de Tenis Txingudi (1.000.000 euros), la actuación en la rotonda de Juan Wollmer (1.180.000 euros) o la primera fase del carril bici entre Azken Portu y Behobia (1.323.840 euros)”.

Por otro lado volverá a ponerse en marcha en paralelo al calendario de elaboración del borrador, el proceso de presupuestos participativos a través del cual la ciudadanía irunesa podrá incluir proyectos y acciones con aportaciones concretas en las cuentas para 2017. Las sesiones de los presupuestos participativos se iniciaran el 5 de octubre y en torno al 19 está previsto que se cierre la recogida de propuestas on-line.

Antes de que acabe el mes se presentaría públicamente el proyecto y en paralelo los diferentes grupos políticos presentaran sus enmiendas.
Votaciones en los presupuestos participativos

Están previstos algunos cambios en el proceso de elaboración de los presupuestos participativos. Se mantienen las tres sesiones de participación directa y la posibilidad on line de incluir propuestas. También se podrán votar aquellas acciones mejor valoradas en el proceso de votación abierto a toda la ciudadanía. En este caso sí que se ha anunciado una novedad importante y es que la votación se hará con la identificación de la Irun Txartela. Pedro Alegre, delegado de Participación Ciudadana lo explicaba: “en las primeras ediciones optamos por participar con el identificativo del DNI. Sin embargo desde algunos colectivos y también desde algunos grupos políticos se nos han pedido otros medios de identificación que fueran más singulares y que garantizarán mejor el voto personal. Ya el año pasado pensamos en la Irun Txartela, pero nos parecía que podía no estar suficientemente generalizada entre los iruneses. A día de hoy ya hay cerca de 18.000 txartelas repartidas (y unas 2000 más solicitadas) y si alguien la solicita la puede tener en menos de 10 días. Creemos que con ella garantizamos el voto personal e intransferible”.

Desde el área de Participación Ciudadana recomiendan a aquellos que quieran participar en las votaciones de este año y no tienen la Irun Txartela que la soliciten cuanto antes, aunque aseguran que se está estudiando la instalación de un punto de votación presencial en el SAC para garantizar el acceso de todo el mundo a las votaciones.