Santano y Martínez. / Ayuntamiento de Irun

“El alcalde en los barrios” continúa la semana que viene con la visita del primer edil a Anaka-Puiana. Tras Behobia, el barrio de Urdanibia, Elitxu-Lapice y Oñaurre, San Miguel, Santiago y Alde Zaharra San Juan es la séptima sesión de este programa de participación ciudadana que a finales del año pasado volvía con un formato renovado con respecto a las entregas anteriores.

En esta ocasión se dedica una semana entera a un barrio, a diferencia de los años anteriores, en los que se celebraba una sesión en el local de la asociación de vecinos correspondiente. Ahora, el alcalde José Antonio Santano recorre el barrio recogiendo las propuestas de mejora, sugerencias y quejas de los vecinos/as, que pueden también hacer llegar sus comentarios a través de la web municipal o, de forma presencial, en una carpa que se coloca uno de los días de la semana en el barrio.

El calendario para la visita al barrio es el siguiente: ya está abierto en la web municipal www.irun.org el buzón de sugerencias; el martes 3 se instalará en la plaza Embajador Arístegui a las 11:00 horas la carpa y el alcalde recorrerá el barrio con representantes de la asociación de vecinos un día después, el miércoles 4.

En la web se podrán consultar los compromisos adquiridos en la iniciativa, en un espacio donde están ya publicados los compromisos de la última visita, correspondientes a la sesión de Alde Zaharra-San Juan con la explicación a cada comentario.

En mantenimiento urbano y jardinería, y en base a las propuestas recibidas, se van a repasar las baldosas rotas y sueltas de la calle Larretxipi, se efectuarán podas en árboles señalados, se colocará una señal indicando dónde está el ascensor de la calle Jesús; asimismo se analizarán otras cuestiones trasladadas por los vecinos.

También se recogieron cuestiones relacionadas con la movilidad y en la web están recogidas las explicaciones correspondientes. Entre los compromisos, analizar y revisar el sistema de bolardos en la Parte Vieja por parte de los servicios técnicos y proceder a las mejoras oportunas en los casos necesarios. Asuntos de urbanismo, convivencia y Servicios de Txingudi fueron otras de las cuestiones anotadas y que se pueden consultar ya en la web municipal.

La delegada de Participación Ciudadana, Mónica Martínez, señala que “nuestro compromiso como hacemos con cada visita es contrastar con las áreas implicadas aquellas cuestiones que nos han trasladado los vecinos/as y volcar esa información en la web con los compromisos adoptados o las explicaciones en su caso”.