Álvarez y Odriozola. / PSE-EE de Hondarribia

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Hondarribia ha presentado una moción al Pleno del 25 de febrero de 2022, con la idea de exentar del recargo de IBI a todos aquellos propietarios de una vivienda vacía, que sea segunda residencia, y que no puedan acreditar un consumo equivalente anual de energía de 3.000 kwh en 2021. Lo habitual en ejercicios anteriores es que los propietarios acrediten dicho consumo mediante la presentación de las facturas del año inmediatamente anterior a la fecha del devengo del impuesto y se vean exentos del recargo del IBI.

En estas fechas, y hasta el día 28 de febrero de 2022, los propietarios que se encuentran en estas circunstancias tienen la posibilidad de acreditar ese consumo mínimo en 2021, pero “no podemos olvidar que muchos de los propietarios no han podido hacer uso de su segunda vivienda debido a las duras restricciones de movilidad decretadas por los gobiernos a causa de la pandemia”.

Muchos propietarios no han podido desplazarse entre comunidades autónomas debido a que se ha impuesto el cierre perimetral de todas las regiones y por lo tanto no han podido acudir a su segunda residencia tal y como hubiesen deseado.

Hay propiedades que se han quedado vacías por imposición de la administración, aunque los propietarios de los inmuebles han seguido sufragando los gastos, impuestos, tasas, seguros, gastos fijos y consumos mínimos en los suministros de luz, gas, o Servicios del Txingudi. Todo ello aunque no se haya podido dar la luz, abierto el grifo o tirado la basura.

“No olvidemos que nunca antes el dueño de un inmueble tenía prohibido acudir a ella por ley. Y si a esto añadimos que algunas viviendas puedan estar ocupadas por uno o dos miembros, difícilmente van a poder justificar un consumo de 3.000kwh anuales, más teniendo en cuenta que con la subida del precio del consumo eléctrico, todos nos andamos con más cuidado”.

El PSE-EE quiere plantear una exención fiscal por la pandemia, y suprimir el recargo del 50% del IBI en 2021. “Se ha ayudado a otros colectivos. Se ha decidido reducir diversos gastos a comercios, negocios y sociedades debido a que los diferentes gobiernos les habían obligado a cerrar su actividad. Pero los inmuebles residenciales de particulares no han corrido la misma suerte. Por equidad, también se debe hacer una excepción en este caso”.

Por ello “instamos al Ayuntamiento de Hondarribia a que se aplique la exención del recargo del IBI a los propietarios de todas las viviendas en las que no se haya podido hacer consumo de electricidad en 2021 debido a las limitaciones de movilidad geográfica derivadas de la pandemia del Covid-19 y que no puedan justificar mediante facturas un gasto mínimo anual de 3000kwh”.