Iosu Álvarez, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Hondarribia. / Martín Tellechea

En los últimos días de febrero miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi han realizado cinco sondeos en el fuerte de Guadalupe. Estos no han ofrecido resultados positivos en la búsqueda de los restos de los cinco milicianos fusilados en el mismo en el momento de ser ocupado éste por las tropas sublevadas.

A pesar de los años transcurridos, hay muchísima documentación, testimonios e indicios que apuntan a que en el fuerte existía una fosa. De hecho, fuentes como Saínz de los Terreros, veraneante madrileño al que el comienzo de la Guerra Civil sorprendió en Hondarribia, dejó escrito un diario, recientemente reeditado por el Ayuntamiento de Hondarribia, donde recoge informaciones de la prensa de la época, así como testimonios orales que indicaban que en el fuerte estaban los restos de estos milicianos. Las prospecciones llevadas a cabo por técnicos de georradar de la Sociedad de Ciencias Aranzadi arrojaron indicios de que era necesario comprobar, mediante una excavación, las posibles zonas de enterramiento y que han conducido a los sondeos realizados estos días. Las zonas de sondeo se habían establecido en función de la documentación existente y los testimonios recogidos.

“Desde los Socialistas de Hondarribia valoramos positivamente que se haya llevado a cabo esta actuación. La misma supone un paso más en la recuperación de la memoria histórica en Hondarribia. Los sondeos llevados a cabo, pese a que no han ofrecido un resultado positivo, si han arrojado un poco más de luz sobre los sucesos de Guadalupe de septiembre de 1936. Consideramos que se ha dado un paso importante para solucionar una cuestión pendiente desde hace más de ochenta años, aunque la solución no sea definitiva”.

A la espera del informe de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, “los Socialistas de Hondarribia consideramos que se debe proseguir con la investigación, sin descartar ninguna hipótesis, ni ninguna posibilidad. Es necesario seguir investigando para localizar, por ejemplo, la documentación del fuerte como dependencia militar. Creemos que la mejor manera de aclarar todos los aspectos relacionados con la memoria histórica es seguir investigando, no descartando ninguna hipótesis. Mientras no se aclaren todas las desapariciones, en general y la de los cinco milicianos de Hondarribia, en particular, es necesario continuar la labor de recuperación de la memoria histórica”.

Por esta razón, “los Socialistas de Hondarribia apostamos por seguir trabajando en el proceso de recuperación de la memoria histórica en la zona de Bidasoa. Desde el grupo municipal del PSE-EE, lleva años, impulsado distintas iniciativas en el consistorio para continuar con los trabajos de investigación instando al Ayuntamiento de Hondarribia a que siga apoyando los procesos de recuperación de la memoria hasta el completo esclarecimiento de todos los sucesos relacionadas con la Guerra Civil en la bahía de Txingudi”.