Momento de la votación para aprobar el presupuesto. / fdefoto

La Junta General Ordinaria celebrada esta tarde en Palmera Montero ha dado el visto bueno a un presupuesto de 2.464.100 euros para la temporada 2022/23. Han asistido un total de 24 accionistas, con una representación del 54,34 % de las acciones.

La cita ha comenzado con el saludo e intervención del presidente del Consejo de Administración del Real Unión, Igor Emery. En relación al área deportiva, Emery ha comenzado destacando el incremento del presupuesto destinado al primer equipo, que pasa de casi 1,6 millones de euros a 1,8 millones. Igualmente, ha informado de la incorporación de Mikel Bengoa a la dirección deportiva tras la salida de Gorka Etxeberria y de Iñaki Goikoetxea para reforzar el cuerpo técnico y empezar a implantar un departamento de análisis en el club. Además, tras las recientes salidas de Aitor Zulaika y Joseba Aguirre, se han incorporado como primer y segundo entrenador David Movilla y Borja Aguirrechu, completándose esta semana el nuevo cuerpo técnico con la llegada de Víctor Martín, que reforzará el área de metodología. El presidente del Consejo de Administración del Real Unión ha valorado de forma positiva la temporada pasada, con el mantenimiento de la categoría y la posibilidad de jugar el play-off hasta la última jornada. Esta temporada, más allá de la liga, el club se había marcado como objetivo lograr un billete para la Copa del Rey, habiéndolo logrado a través de la Copa Federación, competición en la que se llegó hasta semifinales. Emery ha destacado los dos bonitos días de Copa del Rey vividos ante el Cádiz CF y el RCD Mallorca.

En cuanto al filial, tras el descenso de categoría, el Consejo de Administración apostó por dar continuidad al cuerpo técnico encabezado por Carlos García, que se ha reforzado con la figura de Javier Garmendia, apostando por volver a la División de Honor Regional con jugadores 100% de Irun. Cabe destacar además que entramos en el año del centenario del Roca, habiéndose diseñado una equipación específica que se estrenará a comienzos de año y que utilizará también la Asociación de Veteranos Unionistas. Se trabaja igualmente en la organización de diferentes actos conmemorativos y en la edición de un libro.

En relación al fútbol base, Emery ha recordado que el club cuenta con un total de 6 equipos (sin contar el filial) y 125 jugadores federados. “Me gustaría destacar el número de jugadores de Iparralde, porque 60 residen al otro lado de la muga. Tenemos además niños de Hondarribia, Bera, Lesaka, Lezo, Igantzi y Zugarramurdi”, ha señalado el presidente, que ha destacado que “la mejor noticia la hemos tenido en la Futbol Eskola, donde casi hemos duplicado el número de niños, con tres equipos alevines de 2011, dos alevines de 2012, dos benjamines de 2013 y un benjamín de 2014, hasta sumar 131 niños (3 niñas)”. La otra noticia positiva fue el campus de veranos, en el que participaron más de 130 niños, con la presencia de un grupo de 13 niñas de iniciación en fútbol femenino, “proyecto al que además vamos a dar continuidad en un futuro próximo”. El presidente del Consejo de Administración del Real Unión ha indicado que se siguen fortaleciendo las relaciones con los clubes de la comarca y abriendo vías con otros clubs de Iparralde como el Arin Luzien, el Biarritz JA o el Les Genets d´Anglet Football. Emery ha informado además de que se trabaja en la organización de un torneo alevín del Real Unión en el mes de junio de 2023.

En relación a la Asociación de Veteranos Unionistas, se sigue fortaleciendo la relación, dando así continuidad al espíritu del convenio firmado en 2021.

Por último, para cerrar el apartado deportivo, Igor Emery se ha detenido en las mejoras que se están acometiendo en las instalaciones. “Se ha renovado el anexo de hierba artificial y mejorado la iluminación, se han renovado el local del fútbol base, la sala de juntas y la sala de prensa. Se ha mejorado además el sonido de la sala de prensa y la megafonía del estadio y se ha mejorado el mantenimiento del césped del campo de hierba natural. Estos días se trabaja en la sustitución de todos los asientos, para ampliar el aforo del campo hasta las 4.000 localidades, tal como anunciamos en su día”. Emery no ha querido dejar pasar por alto tampoco que “más allá de lo que la gente ve en el día a día, estamos en un proceso de mejora constante, con inspecciones técnicas (OCA, plan de autoprotección, incendios, mejora de las luminarias, dispensadores de gel, arreglo de baños…). Me gustaría además indicar que ha habido reuniones con el Ayuntamiento de Irun, los vecinos de la zona de Santiago, la Policía Local y la Ertzaintza para incrementar la seguridad después de varios episodios de robos y actos vandálicos”.

En el apartado institucional “seguimos teniendo una relación fluida con las diferentes instituciones, y en el caso de las locales, existe una mejor coordinación para la preparación de los partidos y de los eventos”.

Asimismo, “se ha impulsado la presencia del Real Unión a nivel estatal con su incorporación a la Asociación de Clubes de la Tercera Categoría del Fútbol Nacional, cuyo objetivo es que los clubes tengamos una mayor representación y tengamos más fuerza a la hora de conseguir una mayor generación de ingresos”.

Por otro lado, “el club está trabajando en la reorganización interna, en la actualización de la información, la documentación y las bases de datos, a todos los niveles, áreas deportiva, administrativa y social, reorganizando procesos y equipos de trabajo e invirtiendo en la digitalización global del club. Un trabajo y resultados que no se ven tanto pero que son vitales para el futuro y la profesionalización del club. Por ejemplo, una de las apuestas claras ha sido el refuerzo de la comunicación hacia nuestra masa social y la creación de un departamento de marketing y comercial con la incorporación de Óscar Galán como director y Akissi Bado como asistente”.

Óscar Galán ha recordado las casi 40 empresas y establecimientos que patrocinan o colaboran actualmente con el club, de las que casi la totalidad han renovado su vinculación con el Real Unión. En el mes de junio se llevó a cabo el primer encuentro del Club de Empresas del Real Unión, organizándose también un torneo amistoso con el objetivo de estrechar lazos entre el tejido empresarial que apoya al Real Unión. Además, en el apartado de marketing, se está trabajando a lo largo de estos últimos meses en diferentes acciones, algunas de las cuales han visto ya la luz: Plan de Marketing, sponsor técnico, marca RUC, identidad corporativa, eventos previos a los partidos de Copa del Rey, ticketing…

Mención especial para la nueva tienda oficial del Real Unión, que abrió sus puertas para la primera jornada de liga de esta temporada, donde se pueden adquirir diferentes productos oficiales del club.

Los asistentes a la Junta General Ordinaria han tenido también la oportunidad de ver en primera persona el diseño del que será el nuevo autobús rotulado del Real Unión, proyecto en el que se está trabajando desde hace meses en el departamento de marketing, comunicación y publicidad.

En el punto 2 del orden del día, el director general del Real Unión Club y secretario del Consejo de Administración, Josu Reta, se ha encargado de desglosar las cuentas anuales del ejercicio 2021/22, aprobándose con 23 votos a favor, ningún voto en contra y una abstención.

En el punto 3 del orden del día, Reta ha desglosado el presupuesto de cara a la temporada 2022/23, que asciende a 2.464.100 euros. En el desglose efectuado por Reta, destacan los 400.000 euros en concepto de patrocinios y publicidad, los 105.000 euros contemplados en abonos o los 30.000 euros en concepto de venta de merchandising y/o material deportivo. En materia de subvenciones, el club mantiene ingresos similares a los de temporada anteriores, sumando 611.000 euros. el capítulo de gastos, destacan los 1.819.000 euros en concepto de gastos de personal. Los ingresos previstos para la temporada son de 1.687.000 euros, mientras que los gastos se elevan hasta los 2.464.100 euros. Reta ha explicado que la diferencia entre la partida de ingresos y la de gastos se verá equilibrada por la inyección de capital derivada de la ampliación de capital. Las cuentas han sido aprobadas con 21 votos a favor, un voto en contra y dos abstenciones.

En el punto 4 del orden del día, se ha aprobado la gestión del actual Consejo de Administración, con 23 votos a favor, ningún voto en contra y una abstención.