Cristina Laborda, delegada del área de Policía Local. / Ayuntamiento de Irun

El Ayuntamiento de Irun, a través del área de Policía Local, hace hincapié estos días en la ordenanza municipal de comportamiento cívico y reguladora del uso, ocupación y limpieza de la vía pública, donde se prohíbe expresamente el uso de petardos, bengalas y similares en la calle o que afecte indirectamente a ella, salvo autorización expresa. Es más, la infracción puede alcanzar hasta los 750 euros de multa.

En los últimos años se viene detectando un uso irresponsable y peligroso de estos artefactos pirotécnicos en Nochevieja. Por ello, desde el área de Policía Local se recuerda que está prohibido al representar un peligro para la integridad física de las personas y sus bienes.

En cuanto a la venta y adquisición de petardos o similares, únicamente se permite a mayores de 12 años, pero solo productos luminosos (tipo bombetas) o, para mayores de 16, petardos calificados como de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido. Para todo lo demás, es necesario ser mayor de edad y contar para su uso con autorización expresa como se indicaba anteriormente.

Desde el Ayuntamiento de Irun se quiere concienciar de esta situación a los iruneses y se informa además de que habrá un dispositivo especial dirigido a la vigilancia de posibles lanzamientos que se puedan producir. Se recuerda que los teléfonos operativos de atención a la ciudadanía para recibir avisos por estas y otras cuestiones son el 092 y el 112.