Zabala y Echeveste. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Igualdad, Miren Echeveste, ha dado cuenta de la situación del proceso de elaboración del V Plan de Igualdad (2022-2026) del Ayuntamiento de Irun. Este documento tiene como objeto renovar el plan anterior y reflexionar sobre la situación actual en materia de igualdad entre mujeres y hombres para identificar las necesidades, problemas, oportunidades y retos en este ámbito.

En palabras de Echeveste “Los ayuntamientos, al ser la institución más cercana a la gente, tienen la capacidad de incidir directamente en la sociedad, y para poder avanzar en Igualdad, necesitamos un plan ajustado a nuestra realidad, que contemple medidas específicas para hacer de Irun un lugar que respete la igualdad de oportunidades, derechos y libertades para todas y para todos. Por eso, más allá de las directrices que nos marca Emakunde, será mi deseo que este plan 2022-2026 sea lo más completo posible y recoja todas las necesidades que surjan del proceso participativo, con la única condición de que sean técnicamente viables, y espero de corazón que el resto de grupos municipales asuman el mismo compromiso”.

Proceso de participación

La elaboración del plan abarcará diez meses (comenzando en enero y terminando previsiblemente en octubre). Para ello, se implicará a los agentes sociales y al personal técnico y político municipal en el diseño del plan a través de un proceso participativo: Se realizará una reflexión compartida y se sistematizarán sus aportaciones para tenerlas en cuenta en el diseño del documento.

Se han diseñado 5 espacios de reflexión: personal técnico municipal, mujeres de Irun y asociaciones de mujeres y/o feministas, violencia sexista, discriminación múltiple y agentes feministas que trabajan en otras asociaciones y actividades. Está previsto que este proceso tenga lugar entre los meses de mayo y junio.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 18.148,79 euros con la asistencia técnica de Elhuyar.

20 años desarrollando políticas de Igualdad

El municipio de Irun lleva más de 20 años desarrollando políticas de Igualdad. De forma sintética, esta trayectoria puede estructurarse en torno a los siguientes 4 hitos:

– Plan de acción positiva para las mujeres de Irun, 2001-2005

– II. Plan de Igualdad de mujeres y hombres de Irun 2008-2011

– III. Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de Irun 2013-2016

– IV. Plan para la Igualdad del Ayuntamiento de Irun, 2017-2021

Tras la primera planificación municipal en materia de Igualdad de 2001 se procedió a elaborar un diagnóstico de situación que fue el punto de partida del II Plan de Igualdad.

Aquel II Plan comenzó su andadura en un nuevo contexto jurídico, consecuencia directa de la aprobación de la Ley 4/2005, de 28 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la CAPV y La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. Además en 2006 entró en vigor el IV Plan para la igualdad de Mujeres y Hombres en la CAPV.

El III Plan de Igualdad supuso un paso adelante en las políticas de igualdad desarrolladas en el municipio. Se crearon y consolidaron estructuras para sostener el desarrollo de la estrategia y la realización de las actividades que permiten su implementación como son la Comisión de Igualdad y la Comisión Interdepartamental de Igualdad. En 2016 se contrató por primera vez una técnica de igualdad con formación técnica específica en igualdad, puesto recogido en la Relación de Puestros de Trabajo del Ayuntamiento.

El IV Plan supuso la consolidación de programas dirigidos a mujeres (Escuela de Empoderamiento, Talleres de Autoestima y Comunicación Positiva, etc.) y jóvenes (Talleres Beldur Barik, etc.) y ha tendido puentes con el colectivo feminista y/o de mujeres en base a proyectos estratégicos de la ciudad, como puede ser la creación de la Casa de las Mujeres de Irun.

Varias de las acciones recogidas en los diferentes Planes han tenido su consecuencia directa en el paisaje urbanístico de la ciudad de Irun. Hasta en dos ocasiones las mujeres han podido ver reflejado su sentir en los Mapas de la Ciudad Prohibida (2011 y 2017). Además, cabe mencionar que en el proceso de revisión del PGOU se incluyó la perspectiva de género en el año 2015. Unido al urbanismo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana reconocía el pasado año 2021 a Vía Irun, con el Premio Matilde Ucelay, en la categoría de proyectos, por su diseño a favor del urbanismo inclusivo y la integración de la perspectiva de género en toda su cadena de desarrollo.