López, Nuño, Jiménez y Echeveste. / Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza IU

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, informó hace unas semanas sobre la construcción de un itinerario para bicicletas y peatones para impulsar la conectividad urbana entre Hendaia, Irun y Hondarribia en el entorno de la bahía de Txingudi.

Además, anunció que se iban a realizar una serie de obras destinadas a la ampliación de la laguna de San Lorenzo, así como la ampliación de la superficie de la marisma mediante la restauración de la trasera de Plaiaundi.

Puesto que el lugar está protegido con las figuras de ZEC, ZEPA, y además figura como Humedal de Importancia Internacional de conformidad con lo previsto en el artículo 2.5 del Convenio de Ramsar, la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, ha registrado una petición de información relacionada con este asunto.

Petición de información

Gorrotxategi ha demandado acceso a la “memoria justificativa del proyecto u obra para realizar el itinerario ciclista y peatonal y las demás obras en la zona altamente protegida del estuario de Plaiaundi”. Además de la documentación e informes de evaluación ambiental del proyecto u obras a realizar en el entorno de la bahía de Txingudi.

Asimismo, la coalición ha solicitado el convenio, en caso de que exista, donde se establezca la financiación de cada una de las administraciones u organismos que van a aportar fondos para la realización de estas obras. En caso de no existir ese convenio, al menos, que “se concrete la aportación económica de cada administración así como la partida presupuestaria desde donde procederán los fondos”.

También han pedido que se informe sobre las fechas previstas o estimadas para la licitación y adjudicación del proyecto y el inicio y finalización de las obras.