Ayuntamiento de Irun. / Martín Tellechea

El Ayuntamiento de Irun trabaja en la organización de las IX Jornadas Internacionales de Turismo Cultural y Ciudades Creativas, que tendrán lugar los días 18, 19 y 20 de octubre en distintos puntos de la localidad. El programa de actividades se está ultimando y se puede consultar ya en la web de la red de Ciudades Creativas a la que pertenece Irun como socio y que coordina la Fundación Kreanta: http://www.ciudadescreativas.org/.

Miguel Angel Páez, delegado de Impulso de Ciudad, explicaba que «Irun viene trabajando con otras localidades en dinamizar una red de ciudades en torno a la innovación de espacios públicos que ofrezcan nuevas oportunidades de crecimiento. En ese sentido, estas jornadas serán un gran momento para hacer balance y mostrar los avances en esta materia y también aprender de otras experiencias consolidadas que se presentarán en esta cita».

En detalle, las jornadas tendrán varias sedes por las que se repartirán las diversas actividades programadas a lo largo de estos tres días del mes de octubre. Todas las propuestas girarán en torno a acercar al público claves y experiencias que contribuyen, desde la creatividad, a tener en nuestras ciudades espacios originales que representen oportunidades para el crecimiento de una ciudad.

La inauguración pública tendrá lugar el miércoles 18 por la tarde en el Espacio Palmera Montero, si bien por la mañana en el local de Irun Factory se producirán los primeros encuentros en los que participan las ciudades integrantes de la red.

El jueves 19 será la jornada central que reúne el grueso del programa a través de una intensa propuesta de ponencias a cargo de especialistas internacionales. Por ejemplo, la primera sesión abordará las estrategias globales en materia de turismo, cultura y ciudad, en la que intervendrán Jordi Pascual, coordinador y fundador de la comisión de cultura de la organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), y Jordi Tresserras, director del Laboratorio de Turismo de la Universidad de Barcelona.

Espacio ferroviario

Asimismo está previsto conocer las experiencias de ciudades de otros países, como Toulouse, y se trabaja en poder contar con una ponencia sobre el modelo de Montreal. Sobre el programa, Páez aseguraba que «estas jornadas prometen ser muy interesantes, con ponencias de casos europeos muy importantes que nos permitirán conocer experiencias de ciudades que, como Irun, tienen que reinventarse constantemente. Irun, por supuesto, también llevará a las jornadas el proyecto del espacio ferroviario como oportunidad única de crear más ciudad en la ciudad«.

En ese sentido, las jornadas incluyen una sesión titulada «Transformaciones de usos en espacios singulares», que además de contar con la presentación del espacio ferroviario de Irun, a cargo del alcalde, José Antonio Santano, está prevista la intervención de la periodista experta en temas de Urbanismo del diario El País Anatxu Zabalbeascoa.

Esta jornada se cerrará con formatos más novedosos; serán charlas en torno a un café o sesiones paralelas en las que los asistentes eligen a qué sala entrar. En este caso, en cada una de ellas se presentará la experiencia de alguna de las ciudades invitadas que integran la red desde un enfoque concreto. En detalle, se podrán conocer los trabajos de Tournefeuille y Foix por un lado, y Barakaldo y San Just Desvern por otro, además de una sesión con la experiencia de Irun.

Las jornadas concluirán el viernes con un seminario para profesionales en Irun Factory sobre la incorporación de la visión ciudadana en los procesos de transformación urbana. Toda la información está disponible en la web http://www.rutas-singulares.eu/proyecto/newsletter/.

Una red de creatividad, cultura y turismo

La red de Ciudades Creativas comenzó a trabajar en mayo de 2016 dentro de las ayudas POCTEFA 2014-2020 (Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra). Las iniciativas que salen de esta red, como las jornadas que tendrán lugar en Irun tienen la marca del proyecto «Rutas Singulares», que recibió el apoyo europeo como actividad interesante para reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra y tiene un periodo de tres años para desarrollarse con subvención de fondos europeos. El objetivo del programa es crear una red transfronteriza de ciudades creativas, pequeñas y medianas, ubicadas en el área de influencia de grandes capitales regionales.