Jacobo Cuétara, en la sala de prensa del polideportivo Artaleku. / Martín Tellechea

“Ha llegado el momento. Está ahí, lo podemos conseguir en esta jornada”. El entrenador del Bidasoa-Irun, Jacobo Cuétara, ha reconocido que el partido de este domingo ante el Quabit Guadalajara en Artaleku (12:00 horas, LaLigaSportsTV) es “el momento que una parte de la afición lleva más de una década esperando, otra parte lleva una década soñando y otra gran parte, quizá la mayoría, no pensaba que volviera a suceder. En esta jornada podemos volver a Europa. Es el momento”.

Una motivación que habrá que combinarla con la tranquilidad. “Entiendo que va a ser un partido en el que vamos a ver ese equilibrio entre corazón y cabeza”, ha señalado Cuétara, quien cree que “la ilusión que todos tenemos puede hacer que pueda haber cierto nerviosismo. Habrá mucha pujanza e intensidad por nuestra parte, pero hay que equilibrarlas con cabeza”.

Sobre el rival, el técnico bidasotarra ha recordado que se trata de un equipo que cuando el Bidasoa-Irun visitó Guadalajara, “era candidato a entrar en la Copa Asobal si nos ganaba. Sin embargo, en esta segunda vuelta no ha sacado tantos puntos. Plantean muchos cambios defensivos que generan problemas y dudas en el rival; y a nivel ofensivo, hay jugadores que son desequilibrantes. Allí nos costó ganarles y no estaba Chema Márquez, que quizá sea el que más potencial tiene sobre todo de cara a gol. Javi García en el pivote, Víctor Vigo, Hombrados en la portería… Son jugadores de muchísima calidad y es uno de los equipos que ha conseguido romper nuestra defensa y meternos bastantes goles, ser superior como ataque a nuestra defensa. No sabemos qué nivel podemos encontrarnos aquí, así que nosotros debemos centrarnos en seguir dando el nivel que estamos dando”.

“Nosotros, a ganar y luego ya veremos los resultados y si hay que sacar más puntos. Tenemos que seguir con la cuenta que llevamos tiempo, que es retrasar al máximo posible la derrota. En eso estamos”, ha asegurado Cuétara, que ha subrayado que “es el momento de venir a disfrutar de una fiesta del balonmano, de lo que podemos conseguir y con la vista puesta todos los años de jugar en otras divisiones, luchar por descensos… Estamos intentando conseguir la plaza europea más complicada en mucho tiempo, porque no recuerdo cuándo ha habido en juego tan pocas plazas y además habiendo quitado Cuenca una por la Liga Asobal. Que solo haya tres plazas por la Liga Asobal no sé a qué año hay que remontarse. El domingo Artaleku estará a abarrotar. Es un momento histórico”.

“Para mí es un orgullo no solo el conseguirlo, sino la manera de hacerlo”, ha desarrollado Cuétara, “intentando romper hegemonías como la de BM. Logroño La Rioja, Abanca Ademar León y Fraikin BM. Granollers. Los que entraron con ellos en plazas europeas entraron en la quinta plaza o por Copa del Rey, no con las primeras plazas en la clasificación, estando casi dos tercios de Liga en segunda posición… es un orgullo la progresión de estos años y estar a punto de conseguir lo que podemos conseguir. El domingo Artaleku estará a abarrotar. Es un momento histórico”.