Se pretende que toda la ciudadanía tenga un acceso adecuado a Internet con fibra óptica. / Ayuntamiento de Hondarribia

El programa único de banda ancha nace para universalizar el acceso a la banda ancha en municipios y áreas dispersos. Se han iniciado los trabajos necesarios para facilitar el acceso rápido a Internet en las zonas rurales de Hondarribia, y el acto de presentación se ha celebrado hoy en el barrio de Zimizarga. Han estado presentes, el concejal de Medio Ambiente, Kalixa Silanes, y el concejal de Obras y Servicios, Gonzalo Carrión en representación del Ayuntamiento, y una amplia representación de baserritarras de diversos barrios de Hondarribia.

El concejal, Kalixa Silanes, ha manifestado lo siguiente: “quiero agradecer la colaboración interinstitucional que ha habido para sacar adelante este proyecto. Se ha realizado con la Diputación Foral de Gipuzkoa, lo que permitirá que más de un centenar de caseríos tengan fibra óptica, como podemos tener en el resto de la Ciudad. Serán más de cien los caseríos beneficiados. Hemos tenido muchas peticiones por parte de los baserritarras, ya que en sus caseríos tienen muy mala cobertura, y se están quedando atrás en ése sentido. Por ese motivo hemos puesto en marcha el proyecto, y estamos convencidos de que va a dar buenos resultados en poco tiempo”.

El concejal de Obras y Servicios, Gonzalo Carrión, ha facilitado la Información detallada de las obras. “Son seis núcleos urbanos diferenciados, distribuidos en el medio rural. De esta manera se podrá mejorar la funcionalidad y calidad de los servicios digitales necesarios para toda la transformación digital, y aumentar el bienestar y la calidad de vida de las personas, contribuyendo al éxito de un modelo sostenible en diversos barrios de Hondarribia como Zimizarga, Akartegi, Gornutz, Arkolla o Amute por ejemplo”.

“De esos seis proyectos tres están adjudicados, y ya han comenzado los trabajos. De hecho, los trabajos están finalizados en dos zonas. La obra civil no es complicada, es necesario colocar postes eléctricos adaptados a la legislación actual. Muchos están en espacios privados, lo que ha ralentizado ligeramente el proceso, pero la intención del Ayuntamiento es que en pocos meses todo ciudadano de Hondarribia tenga acceso a banda ancha. Una vez finalizados los trabajos, dichos ciudadanos deberán hablar con las compañías que estimen oportunas para poner en marcha el servicio”, concluye diciendo el concejal Carrión.