La campaña “La Navidad de siempre, como nunca” va tocando a su fin. Si bien hasta este domingo se podrá disfrutar de la pista de hielo y del tobogán gigante de Anzarán, con los primeros datos recibidos y la celebración de prácticamente todo el programa, el Ayuntamiento de Irun ha hecho un primer balance de las Navidades.
El alcalde de Irun, José Antonio Santano ha señalado que “hemos vivido unos días espectaculares. No recordábamos unas navidades con esta actividad, a lo que ha contribuido recuperar los actos más clásicos con normalidad, sin restricciones de los últimos años y también un tiempo muy amable. El objetivo ha sido captar visitantes de otras ciudades, pero también muy importante retener público local para disfrutar en casa de estas fechas. Desde el Ayuntamiento, en colaboración con asociaciones y entidades a quienes tenemos que agradecer su colaboración e implicación, hemos dado forma a un programa muy potente. Sin todos ellos/as no hubiera sido posible tener lo que es ya un antes y un después en nuestras Navidades”.
Así, la vuelta a la normalidad ha permitido que la ciudad haya disfrutado del mejor ambiente con una amplia oferta de actividades para todos los públicos, que han convertido esta celebración en todo un éxito. “Con la vuelta a la normalidad, Irun ha vuelto a brillar con luz propia. Hemos recuperado el buen ambiente y la alegría. Y eso se ha notado.
Nunca antes habíamos tenido tanto movimiento en la ciudad dinamizando la ciudad en las zonas comerciales y de hostelería: tanto las atracciones como el mercado de Navidad han tenido una muy buena acogida entre el público”, ha destacado Santano. El primer edil destacaba que las navidades, este año más que nunca, transcienden todas las fronteras, “con visitantes de otros lugares, gracias a una oferta puntera para las familias en Gipuzkoa”.
La campaña, en cifras
El programa de actividades de Navidad ha batido todos los récords. A destacar, otro año más, las tres pistas de hielo, situados en Luis Mariano, Pio XII y el Parque de Sargia, así como el tobogán gigante. Las cifras hablan por sí solas. Más de 13.000 personas han pasado por estas cuatro instalaciones y, en ocasiones, se han agotado todos los tickets.
En torno a 8.800 personas han disfrutado de la experiencia de patinar sobre hielo. A destacar la pista del Parque de Sargia, que, este año más que nunca, ha recibido una calurosa acogida. Además, su ubicación ha sido una apuesta de la campaña, uniéndola a la ludoteca y equipándola con una tirolina. Igual de atractiva ha sido la pista de Pío XII, con una cubierta en toda su superficie pensada, entre otras cuestiones, para los días de lluvia; por su parte la pista de Luis Mariano ha sido muy singular por su circuito que serpentea los jardines de Luis Mariano. El tobogán gigante no se queda tras. Con un total de alrededor de 4.000 descensos en trineo ha sido otra de las atracciones que mayor demanda ha tenido esta Navidad. Otra cifra récord más en una iniciativa convertida en una de las referencias de las navidades irunesas.
Más allá de las atracciones, también hay hueco para otro tipo de actividades, como el tradicional mercado de Navidad. Se han colocado 20 casetas de Navidad, siempre con la mirada puesta en fomentar el comercio local y artesanía. Asimismo en la apuesta por conseguir una ciudad más sostenible, en clave de ahorro energético, que consistía en disminuir el tiempo de encendido de las luces de Navidad. En global, se han desarrollado aproximadamente medio centenar de actividades para animar las calles, desde espectáculos pirotécnicos itinerantes hasta actuaciones de música y danza. A destacar, las más de 1.100 familias que participaron en la gynkana de Trikuharri y el gran rendimiento de la ludoteca con una media diaria de 120 niños/as.
Marcados por el buen ambiente y la diversión, “Olentzeroren etorrera”, así como la “Cabalgata de Reyes Magos”, han sido otras propuestas estrella de esta Navidad. El Ayuntamiento de Irun ha querido ir más allá, con una programación cultural que recibe una valoración muy positiva, tanto a efectos de organización como participación del público. Con una actividades para todo tipo de públicos, entre los que destacan los coros de la ciudad: Atzokoak abesbatza & OKI, Ametsa Abesbatza & Orquesta Ma non tropo; Nayade abesbatza & Banda de Música Ciudad de Irun, así como la proyección de diferentes películas de Navidad. La proyección especial de Harry Potter por su 25 aniversario llenó el Amaia con 600 personas y también tuvieron muy buena acogida las películas de navidad con 70 asistentes de media. Igualmente destacable la música clásica del concierto de Año Nuevo. Además, se agotaron todas las plazas para los talleres de arte en familia.
Más en clave juvenil, el Ayuntamiento también trabajó un programa de ocio activo, diverso y participativo que obtuvo una gran aceptación entre el público. A destacar “Reciclantes”, los talleres de serigrafía y de juguetes de madera, la actuación del conocido “DJ Oihan Vega” con la “DJ Aitana Grandes”. Además, dentro de las actividades del Gazteleku Martindozenea, el campeonato “Got Talent” y la excursión “Laser Tag” han sido las más exitosas. También la excursión a Bilbao con visita cultural al Guggenheim y Scape Roorm. Por último, mencionar que el 30 de diciembre se inauguró el nuevo Gazteleku de Artia sumándose las actividades del mismo a la oferta del área.
Unas navidades también tranquilas
Asimismo, y no menos importante, el Ayuntamiento también ha valorado el transcurrir general de estas fechas. Destacan que se han producido muy pocas incidencias en comparación con navidades de otros años; recuerdan el dispositivo especial de fin de año de Policía Local, reconocen la labor de Protección Civil y agradecen la colaboración ciudadana.
Irun, el mejor regalo
Como novedad, la Oficina de Turismo de Irun ha incoporado al mercado de Navidad productos relacionados con la ciudad, desde merchandising de tazas, bolis o bolsas decorados con elementos locales hasta libros sobre la ciudad.
En paralelo, a nivel informativo también se han reforzado los contenidos. Además de la difusión en redes sociales bajo el hasta #EsIrunEnNavidad y #GabonetanIrunDa y el espacio especial de la web con casi 25.000 accesos, se habilitó un plano interactivo para acceder de forma más visual al programa e información en vía pública.
Opinión de la ciudadanía
Una vez finalizada las fiestas navideñas, y en la apuesta por la mejora continua, se informa que se pone en marcha una encuesta telefónica para conocer la opinión y valoración de la población sobre las principales actividades organizadas, así como la ambientación e iluminación navideña de la ciudad durante estas pasadas fiestas. La encuesta telefónica tendrá lugar entre los días 10 y 17 de enero y sus resultados se podrán sumar a los datos que se han recogido en encuestas a pie de calle durante las Navidades.