Los contenedores marrones se abrirán con la Txingudi Txartela. / Oihana Sánchez

Servicios de Txingudi tiene previsto iniciar este lunes el proceso de cambio de cerraduras en los contenedores de materia orgánica de Hondarribia. El paso al nuevo sistema de apertura electrónica se prolongará durante tres semanas, aproximadamente. Con el objetivo de informar a los ciudadanos del nuevo sistema, estos días se está enviando una carta a cada domicilio de las personas que están inscritas actualmente en el sistema de recogida selectiva, carta en la que se adjunta la Txingudi Txartela, la tarjeta con la que se abrirá en lo sucesivo el contenedor de materia orgánica. De este modo, los vecinos de Hondarribia que usan el servicio dejarán de utilizar la llave de metal y pasarán a utilizar la nueva tarjeta electrónica en cuanto se cambie la cerradura del contenedor que usan habitualmente.

Cada tarjeta magnética está vinculada a cada familia titular de un contrato de basura y memoriza automáticamente cada uso que se hace de ella. De este modo, se podrá controlar el uso efectivo que se hace del servicio y, por consiguiente, se podrá aplicar la tarifa de basura doméstica de materia orgánica a quienes separan en sus hogares la materia orgánica. Cabe recordar que la tarifa que se aplicará en 2017 a los usuarios del contenedor marrón será un 39% más barata que la de aquellos que no lo hagan. El objetivo que se persigue con las nuevas tarjetas es el de conseguir una participación mayor y más activa en la recogida selectiva de la materia orgánica y un aumento de las tasas de reciclaje que registra la comarca.

Hay que tener en cuenta, además, que el canon que la comarca paga a GHK por la gestión de la materia orgánica es más barato que el que se paga por la fracción resto, lo que supone un ahorro. Además, cuando se separan este tipo de residuos se reduce el volumen de basura que tiene que ser enviado a vertedero, ya que la materia orgánica se recicla y tiene diversos usos, fundamentalmente la agricultura, suponiendo, por tanto, un beneficio medioambiental.

Uso efectivo

Se considerará que se hace un uso efectivo del contenedor marrón cuando se use un mínimo de tres veces al mes, en días distintos, durante un mínimo de nueve meses al año. De este modo se quieren prever situaciones de ausencias temporales o vacaciones. La revisión y verificación de uso se hará a final de año y quienes no cumplan con los requisitos de uso deberán pagar la diferencia entre las dos tasas existentes (hasta un máximo de 53,20 euros).

Dado que durante el primer trimestre de implantación de la nueva cerradura no todos los contenedores de materia orgánica podrán estar operativos para la nueva tarjeta, durante ese periodo se contabilizarán como usuarios efectivos del contenedor de materia orgánica a todos los inscritos.