Los pasos estarán expuestos hasta el 30 de marzo. / Parroquia de Santa María del Juncal

La Parroquia de Santa María de Juncal expone del 19 al 30 de marzo los ocho pasos de sus procesiones de Semana Santa. El horario de apertura de todos los días es de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

Desde 2014 la Parroquia de Santa María del Juncal viene exponiendo con motivo de
la Semana Santa los pasos de las procesiones. Estos elementos patrimoniales estaban profundamente deteriorados, por lo que año a año se ha venido trabajando en su restauración. La financiación de estas restauraciones proviene de distintas fuentes: la pública (subvenciones de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Irun), aportaciones de particulares; e iniciativas benéficas surgidas en la parroquia.

Los pasos expuestos este año son ocho: “La Oración de Jesús en el Huerto”, “Jesús
atado a la columna”, “Jesús con la cruz a cuestas”, “Jesús crucificado”, “La Piedad”,
“San Juan”, “Cristo yacente” y “Nuestra Señora de la Soledad”. Los pasos de Irun se encuentran entre los más notables de Gipuzkoa, como queda de manifiesto en el catálogo del patrimonio de Semana Santa del territorio publicado por Eusko Ikaskuntza. En todos estos años la exposición ha alcanzado una gran notoriedad entre los iruneses que visitan el templo para contemplar los pasos, pero también ha atraído a numerosas personas de otros lugares del territorio y de Iparralde. La iniciativa surgió cuando en 2014 fue publicado un libro acerca de la historia de las procesiones de Semana Santa en Irun titulado “La Cofradía de la Vera Cruz y las procesiones de Semana Santa en Irún”. La monografía se remonta a 1579, año de la fundación de la mencionada cofradía, que organizaba año tras año las procesiones en Irun hasta su desaparición en 1980.

Actos culturales

La Parroquia de Santa María del Juncal, además de la exposición de los pasos,
organiza una serie de actos de carácter cultural en torno a la Semana Santa. El acto más destacado de este año será la interpretación del Stabat Mater de G.B. Pergolesi.

El programa de estos eventos el el que sigue:

Miércoles, 21 de marzo, a las 17:30 horas: representación de la Pasión a cargo
de los niños de la catequesis. Una veintena de niños participarán en este evento que
es dirigido y organizado por las propias catequistas de la parroquia. La puesta en escena cuenta con un colorido vestuario caracterizando a los personajes: Jesús, apóstoles, Pilato, Virgen María, Magdalena, discípulas, etc.

Sábado 24, de marzo, a las 20:00h horas: interpretación del Stabat Mater de G.B.
Pergolesi. Alumnos del Conservatorio Superior de Música del País Vasco
interpretarán el Stabat Mater de G.B. Pergolesi. Basado en un antiguo himno católico Stabat Mater (Estaba la Madre junto a la cruz…), que evoca los dolores de María durante la Pasión de Jesús. Los músicos son los siguientes: Ignacio Arakistáin (organista), María Martín (soprano) y Paula Brotons (mezzosoprano). Este conjunto de músicos interpretará esta misma actuación en el prestigioso ciclo de música sacra de Cuenca. El Stabat Mater de Pergolesi es una de las más notables piezas
del barroco religioso italiano.

Martes Santo, 27 de marzo: concierto del Betiko Ametsa. Dentro de su serie de actuaciones de Semana Santa, la coral Betiko Ametsa ofrecerá, un año más, un concierto de música sacra en la Parroquia de Santa María del Juncal. El programa estará compuesto principalmente por piezas polifónicas.